Política

Piñera por Andrés Aylwin: "Nunca le conocí una bajeza...eso le hace falta a la política chilena"

Piñera por Andrés Aylwin: "Nunca le conocí una bajeza...eso le hace falta a la política chilena"
T13
Compartir
"Fue un hombre bueno, valiente y consecuente, que luchó por los derechos humanos y la Paz" destacó el Mandatario, quien llegó esta tarde al ex Congreso, donde se realiza un velatorio del destacado abogado y ex diputado.

Hasta la sede del ex Congreso, en Santiago, llegó esta tarde el Presidente Sebastián Piñera para despedir al destacado abogado y ex diputado, Andrés Aylwin.

Aylwin, quien falleció la mañana de este lunes tras complicaciones en su estado de salud, fue uno de los 13 miembros de la Democracia Cristiana que firmó una carta el 13 de septiembre de 1973 condenando el golpe de Estado, tomando distancia de la postura oficial que había asumido la colectividad. 

Durante la dictadura, el hermano del fallecido ex Presidente Patricio Aylwin actuó como abogado de Derechos Humanos en conjunto con la Vicaría de la Solidaridad. Esa función provocó que el régimen lo relegara a Guallatire, en Putre, durante tres meses en 1978, donde estuvo cerca de morir. En 1988 sufrió un accidente automovilístico en el que perdió el ojo derecho.

Tras sostener una conversación con los hijos del fallecido ex diputado, Piñera afirmó que "necesitamos muchas personas como él (...) Era consecuente y luchador, pero por causas que valía la pena. Era un hombre extraordinario". 

Posteriormente, en un punto de prensa, agregó que "hemos venido a reconocer, a valorar y agradecer lo que significó para nuestro país. Tuve el privilegio de conocerlo y trabajar con el cuando coincidimos en el Congreso", ya que al retornar la democracia Aylwin fue diputado entre 1990 y 1998, años en que Piñera fue senador. 

"Fue un hombre bueno, valiente y consecuente, que lucho por los derechos humanos y la Paz. Nunca le conocí una bajeza, siempre con espíritu constructivo, y eso le hace falta a la política chilena. Hemos perdido a uno de los mejores hombres de nuestro país", remarcó. 

La presencia de Piñera en el acto se da en medio de la tensión que enfrenta al gobierno con la DC por la nominación de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales. Una designación que es criticada por la falange y la familia Frei, quienes lo pues lo acusan de ocultar por más de 20 años la existencia de un registro de la autopsia que se le habría hecho a Eduardo Frei Montalva en el Hospital Clínico de la UC.

"No es el momento ni el lugar para hablar de esos temas", dijo categórico el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle al ser consultado sobre este tema. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota