Política

Piñera anuncia entrega de bonos para damnificados por invierno altiplánico en el norte

Piñera anuncia entrega de bonos para damnificados por invierno altiplánico en el norte
T13
Compartir
Las personas deben acercarse a su municipio y completar la Ficha Básica de Emergencia (FIDE), ya que en base a este registro se entregará la ayuda.

El Presidente Sebastián Piñera anunció la entrega de bonos para los damnificados por el invierno altiplánico en el norte del país. 

El anuncio fue compartido durante una visita al Cesfam de San Pedro de Atacama, mientras el mandatario hacía entrega de vacunas contra la hepatitis A y el tétanos para llevar a cabo un plan de vacunación a la población de la zona. 

"Vamos a entregar bonos para que puedan recuperar sus enseres fundamentales, camas utensilios, línea blanca, para que puedan normalizar sus vidas. Está contemplado en el presupuesto", declaró Piñera mientras se retiraba del centro asistencial. 

El presidente explicó que las personas deben acercarse a su municipio y completar la Ficha Básica de Emergencia (FIDE), ya que en base a este registro se entregaría la ayuda a partir de la próxima semana. 

Respecto a la situación sanitaria de la provincia del Loa, el mandatario comentó que es poco favorable. Si bien el Cesfam funciona las 24 horas del día con médicos de turno, se está coordinando traer médicos de apoyo a la zona para fortalecer la capacidad de este centro asistencial

Revisa este video también:

Durante las declaraciones, el mandatario mostró la preocupación la economía de la región y por restablecer plenamente la conectividad de la zona para volver a la temporada de turismo. 

"Lo que queremos hacer es reabrir la temporada de turismo lo antes posible, ojalá a partir de mañana (...) si tenemos antecedentes de riesgos más adelante vamos a tener que tomar medidas de precaución, pero esperamos que a partir de mañana se restablezca la temporada de turismo en San Pedro de Atacama, Toconao, en muchas partes porque es una zona que vive del turismo", comentó. 

Sobre la situación en la Región de Arica y Parinacota, Piñera la calificó como "extremadamente grave", por lo que durante esta tarde visitará Arica para para hacer la evaluación definitiva, comenzar a trabajar en la solución de emergencia y elaborar el plan de reconstrucción.

El mandatario también se presentará en Iquique para evaluar los daños del inverno altiplánico.

El presidente Piñera no descartó extender la Zona de Catástrofe en otras regiones del norte del país, luego de que durante el viernes se declarara Zona de Catástrofe en la Provincia del Loa debido a los daños ocasionados por las lluvias, asumiendo el general Rodrigo Valdivia Concha como jefe de esta zona. 

LEE TAMBIÉN... Piñera no descarta extender zona de Catástrofe en otras regiones del norte