Política

Piñera presenta proyecto para Pensión Garantizada Universal de $ 185 mil

Agencia Uno
Por T13
A menos de cien días de terminar su mandato, el mandatario hizo el anuncio este miércoles desde La Moneda.

Pasadas las 21 de este miércoles 8 de diciembre, el Presidente Sebastián Piñera hizo anuncios en materia de pensiones.

En concreto se trata de la presentación de un proyecto de ley que busca crear una Pensión Garantizada Universal (PGU) de 185 mil pesos para los adultos mayores (más de 65 años) que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias chilenas.

El monto se sumará a la pensión autofinanciada y se espera que llegue a 2.3 millones de personas.

El mandatario apuntó que quienes están entre el 81 y 90 % más vulnerable recibirán un monto que disminuye gradualmente según el grado de necesidad. El beneficio sólo excluirá al 10% de la población y según explicó Piñera, la idea es que ninguna pensión quede bajo la línea de la pobreza.

El impulso de este proyecto de ley se da a exactos 93 días de que el próximo 11 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera termine su mandato y entregue el poder al ganador de la segunda vuelta entre Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Comenzó el pago de aguinaldo de Navidad 2021: ¿Dónde y cómo se cobra el beneficio? Gettyimages
Lee También >

Comenzó el pago de aguinaldo de Navidad 2021: ¿Dónde y cómo se cobra el beneficio?

En la última semana el Ejecutivo puso urgencia de discusión inmediata a 27 proyectos de ley entre los que se incluyen algunos de seguridad pública y el matrimonio igualitario, que fue despachado el martes 7 dejándolo listo para su promulgación.

Sobre esto, el mandatario expresó que en estos tres meses "además de mejorar las pensiones, nuestros compromisos están con las prioridades de los chilenos" y mencionó temas como la seguridad pública y la vacunación contra el COVID-19.

La semana pasada se rechazó en la Cámara de Diputadas y Diputados el informe de comisión mixta sobre el proyecto que buscaba permitir un cuarto retiro de fondos AFP. Dicha iniciativa no contaba con el respaldo del gobierno.