Política

Piñera: "Carabineros tiene derecho a defenderse y a usar la fuerza cuando corresponda"

Piñera: "Carabineros tiene derecho a defenderse y a usar la fuerza cuando corresponda"
T13
Compartir
El mandatario se pronunció durante la asunción del mando del general director de Carabineros, Mario Rozas, que entró en reemplazo de Hermes Soto.

"Los carabineros tienen derecho a ser respetados, tienen derecho a usar la fuerza cuando corresponda en forma proporcional y en forma equilibrada dentro de los protocolos y el marco de la ley, y también tienen derecho a defenderse cuando son atacados".

Así lo aseguró el Presidente Sebastián Piñera, quien además señaló que ese derecho el gobierno "lo conoce, promueve y respeta", durante la asunción del mando del general director de Carabineros, Mario Rozas. 

Además, el mandatario fue enfático en decir que "es fundamental que todas las chilenas y chilenos aprendamos a respetar a nuestros carabineros".

En ese sentido se refirió a la golpiza que recibieron 5 carabineros en el Paseo Ahumada hace unos días, "como también ocurrio en la región de La Araucanía", y aseguró que tienen identificados a 7 de las personas involucradas, que ya han sido formalizadas y están con medidas precautorias "para que cumplan con su responsabilidad y reciban el castigo que merecen". 

Por otro lado, Piñera sostuvo que "hemos visto que hay elementos que obligan a una profunda modernización de Carabineros de Chile, tanto en lo administrativo como en lo operativo. En esa tarea, cuando lo hacen dentro de la ley, como lo hacen la inmensa mayoría de carabineros, tienen y van a seguir teniendo el total apoyo de nuestro gobierno". 

Mario Rozas, asumió como el nuevo general director de Carabineros en reemplazo de Hermes Soto quien fue destituido mediante un decreto fundado tras 9 meses en el cargo y en medio de la crisis institucional por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Señal T13 En Vivo