Política

Piñera resta importancia a informe de inteligencia del Ejército sobre 18-O: "Recibimos muchos"

Piñera resta importancia a informe de inteligencia del Ejército sobre 18-O: "Recibimos muchos"
T13
Compartir
Este miércoles se conoció el contenido del documento que recibió el Presidente el mismo día en que -en pleno estallido social- dijo que "estamos en guerra contra un enemigo poderoso".

El Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirieron este miércoles a la filtración de un informe elaborado por la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) en relación a las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre del año pasado. 

Según publica El Mostrador, la DINE advirtió el ingreso clandestino de un "batallón de 600 agentes" de inteligencia venezolanos y cubanos. El mismo día que se recibió el informe, el Presidente Piñera afirmó que estábamos "en guerra" contra "un enemigo poderoso".

Además, en el documento se identificó a Pedro Carvajalino de "Zurda Konducta" como jefe en Chile del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Sin embargo, Carvajalino es un youtuber e influencer partidario de Nicolás Maduro.

Consultado sobre la filtración, el Presidente Piñera -quien se trasladó hasta la región de Magallanes- afirmó que durante el estallido social "recibimos muchos informes y cada vez que habían antecedentes relevantes los pusimos a disposición de Fiscalía para que los investigaran". 

Por otro lado, Pérez afirmó que "los informes de inteligencia, en primer lugar, son secretos. En segundo lugar, son insumos para las decisiones de la autoridad y por lo tanto la autoridad tomó decisiones con respecto a un número importante de documentos  e informes y yo no considero que se haya cometido un error porque ese no fue el único informe que el Gobierno tuvo en cuenta".

A juicio de Pérez, durante octubre del año pasado "estábamos viviendo una situación exacerbada de violencia, que no estábamos acostumbrados, inusitada violencia a la que nadie estaba preparado al igual como no estábamos preparados para enfrentar la pandemia". 

Con respecto a los reportes del Ejército, Pérez aseguró que "muchas instituciones hicieron informes, pero al final, el camino que se tomó y que tomó el Presidente de la República fue el acuerdo con toda las fuerzas políticas" y que inició el proceso para el próximo plebiscito.

Revisa este video también: