Política

Presidente Piñera y acusación contra ministro Pérez: “No acusen a una persona inocente”

Presidente Piñera y acusación contra ministro Pérez: “No acusen a una persona inocente”
T13
Compartir
El mandatario emplazó al Congreso para que no sigan adelante con el juicio político en contra de su ministro de Interior, a quien se le acusa por no actuar contra los camioneros durante el bloqueo de carreteras y del actuar de Carabineros en manifestaciones sociales.

El Presidente de la República Sebastián Piñera se refirió a la acusación constitucional que presentaron parlamentarios de oposición en contra de su ministro de Interior Víctor Pérez y que será votada este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados. El jefe de Estado hizo un llamado a los congresistas para que desistan de este juicio político, asegurando que no lo hace bien al país.

“El ministro del Interior, Víctor Pérez, ha cumplido con sus deberes, ha respetado la Constitución y la ley y no ha incurrido en ninguna causal de acusación constitucional”, opinó el Presidente.

“Por eso quiero pedirle a todos los diputados y senadores que no acusen a una persona inocente, sin ningún fundamento jurídico, solo por razones políticas. Que actúen en conciencia y que piensen que esta seguidilla de acusaciones constitucionales en estos tiempos de tanta adversidad, de tantos desafíos, no solo perjudican al gobierno, le causan un tremendo daño a la política, la sociedad y a todo un país”, agregó.

El ministro Pérez es acusado de infringir la Constitución y las leyes por el actuar de Carabineros, a su cargo, porque según dice el libelo, la institución “reiteradamente, ha actuado con violencia innecesaria y desproporcionada" durante las protestas sociales que se han generado en nuestro país y, particularmente, por el caso del carabinero formalizado por la caída de un joven al río Mapocho.

En el documento además, se afirma que la actitud de Pérez significó "para el gobierno observar con una excesiva tolerancia los hechos de bloqueo de rutas, a pesar de los negativos efectos que la movilización estaba causando en el abastecimiento de víveres y combustibles", haciendo referencia al paro de camioneros.

Piñera también tuvo minutos para comentar la actitud del partido oficialista Evópoli, que anunció el congelamiento de relaciones con el gobierno, pese a que no especificaron a qué se referían, luego de la muerte de un carabinero en La Araucanía el pasado viernes.

“El combate al terrorismo, a la violencia y la defensa de la paz, la seguridad y el estado de derecho, en todo Chile, pero especialmente en La Araucanía y la provincia de Arauco, están en el corazón de nuestras prioridades”, dijo Piñera.

“Por eso, hemos aumentado significativamente la dotación, la presencia de carabineros y PDI en esas regiones. Hemos mejorado sustancialmente la tecnología, el equipamiento con que cuentan nuestras fuerzas de orden y seguridad. Hemos constituido un equipo de abogados que trabajan armónicamente con los fiscales y jueces, para que la persecución penal sea más eficaz”, añadió.

Señal T13 En Vivo