Política

Piñera: "Nos hemos esforzado desde el primer día para poner orden en materia de migración"

Piñera: "Nos hemos esforzado desde el primer día para poner orden en materia de migración"
T13
Compartir
El Presidente se refirió a la promulgación del estado de excepción en la zona norte y afirmó que "hay algunos que creen que este es un problema que se resuelve solamente con voluntad".

El Presidente Sebastián Piñera se refirió al decreto presentado por el gobierno que impone estado de excepción constitucional en cuatro provincias del norte del país a propósito de la crisis social que ha enfrentado la zona en las últimas semanas.

La medida fue anunciada por el Ejecutivo luego del asesinato del camionero Byron Castillo, y en cuya muerte los principales sospechosos son tres ciudadanos venezolanos.

Los detalles del decreto de estado de emergencia que desplegará a militares en 3 regiones del norte
Lee También

Los detalles del decreto de estado de emergencia que desplegará a militares en 3 regiones del norte

Al respecto, y luego que el decreto fuera publicado en el Diario Oficial, Piñera señaló que "estamos plenamente conscientes de lo que significa la migración como tema humanitario pero también como de orden público. Por eso nos hemos esforzado desde el primer día para poner orden en la casa en materia de migración".

Del mismo modo, destacó que "es un problema que no ocurre solamente en Chile, sino que en casi toda Latinoamérica y en prácticamente en todos los países del mundo. En Chile estamos usando todos los instrumentos que la ley nos otorga para poner orden en nuestra casa".

"Sí a la migración legal, sí a los que vienen diciendo la verdad a nuestras fronteras que vienen a iniciar una nueva vida; no a la inmigración ilegal, a quienes ingresan engañando o faltando a la verdad usando documentos falsificados o pasando por pasos no habilitados", reflexionó el mandatario.

A su vez, recalcó que "queremos ser consecuentes con lo que siempre hemos dicho. Chile es un país amistoso, acogedor con los que vienen legalmente y diciendo la verdad y cumpliendo nuestras leyes. Pero vamos a usar todos los instrumentos para evitar que aquellos que quieran ingresar en forma ilegal puedan hacerlo".

"Quiero decirlo con mucha franqueza. Hay algunos que creen que este es un problema que se resuelve solamente con voluntad. Este es un problema mundial y especialmente en estos tiempos en que las migraciones han aumentado significativamente en volumen", sentenció el Presidente.

Revisa este video también: