EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Piñera anuncia proyecto para subir pensión solidaria en semana clave para el cuarto retiro

Piñera anuncia proyecto para subir pensión solidaria en semana clave para el cuarto retiro
T13
Compartir
El mandatario anunció que si se aprueba su proyecto, la Pensión Básica Solidaria tendrá un incremento hasta $177 mil y que se extenderá el Aporte Previsional Solidario hasta el 80% de la población de menos recursos.

El Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley corta de reforma a las pensiones, en medio de la tramitación del cuarto retiro de fondos de pensiones, que actualmente está siendo discutido en el Congreso.

El Mandatario anunció que el proyecto contemplará un aumento de la Pensión Básica Solidaria a $177 mil además de la extensión de la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el actual 60% hasta un 80% de la población más vulnerable.

El itinerario del Cuarto Retiro de Fondos AFP: Qué viene esta semana para el proyecto
Lee También

El itinerario del Cuarto Retiro de Fondos AFP: Qué viene esta semana para el proyecto

Del mismo modo, la iniciativa busca que las cotizaciones previsionales de las personas sin empleo sean cubiertas por el seguro de cesantía.

Durante su anuncio, Piñera señaló que "en tiempos electorales, mientras algunos quieren reducir las pensiones, nosotros queremos aumentarlas, protegiendo así la calidad de vida de los jubilados durante su tercera edad".

A su vez, sentenció que "un buen gobierno siempre, y especialmente en tiempos difíciles, debe ser muy sensible con las necesidades de los ciudadanos. Pero al mismo tiempo, también debe ser muy responsable con las políticas públicas que impulsa y con los efectos de estas políticas sobre la calidad de vida permanente de las familias y el futuro de nuestro país".

Complejo escenario para el cuarto retiro

El anuncio de Piñera se produce en una semana clave para la tramitación del cuarto retiro de fondos de pensiones. 

Este jueves, el proyecto debería votarse en la Sala de la Cámara de Diputados, luego de ser aprobado por siete votos contra seis en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

El escenario no es fácil para el proyecto de la oposición. La mayoría de los parlamentarios oficialistas anunciaron su negativa al proyecto, aunque algunos han anunciado que votarán a favor de la iniciativa, como el caso de la diputada Paulina Núñez (RN).

Desde la oposición reconocen el escenario adverso. El proyecto necesita 93 votos en el hemiciclo para ser aprobado, por lo que están buscando respaldos en el oficialismo para poder llegar a esa cifra.

Desde el Frente Amplio ya anunciaron indicaciones al proyecto, entre ellas, una que contempla gravar con un impuesto el retiro para los cotizantes de mayores ingresos y que el giro de los fondos previsionales se pague en cuotas.

Señal T13 En Vivo