Política

Piñera recuerda "momentos oscuros en nuestra historia" al conmemorar los 70 años de los DDHH

Piñera recuerda "momentos oscuros en nuestra historia" al conmemorar los 70 años de los DDHH
T13
Compartir
En la conmemoración de la Declaración de DD.HH. el Mandatario se refirió a "muchos capítulos oscuros de los derechos humanos, por lo pronto los 17 años del régimen o gobierno militar".

El Presidente Sebastián Piñera indicó la mañana de este lunes que "cuando los chilenos hablamos de derechos humanos, sin duda recordamos momentos oscuros de nuestra historia", al conmemorar en la Plaza de la Constitución los 70 años de la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En la oportunidad el Mandatario dijo que "sin duda recordamos momentos oscuros en nuestra historia donde estos derechos no fueron respetados y fueron violados por órganos del Estado. En la historia de nuestro país han habido muchos capítulos oscuros de los derechos humanos, por lo pronto los 17 años del régimen o gobierno militar".

Durante la ceremonia, el Presidente inauguró una placa en la Plaza de la Constitución donde está inscrito el artículo 1 de la Declaración de la ONU, donde se asegura que los hombres nacen iguales en derechos.

En este punto hizo hincapié en renovar el compromiso con los derechos humanos. "Nuestro deber es velar por la protección de los derechos humanos de todos, pero especialmente por los más vulnerables. Los más desprotegidos requieren de una acción especial de parte del Estado (...) por eso la inciativa país busca preocuparse de forma especial de los 16 grupos más vulnerables".

Entre estos grupos nombró a niños y niñas, inmigrantes y pueblos indígenas entre otros.

[LEE TAMBIÉN] Chile se resta de pacto migratorio de la ONU por "profundas diferencias"

Pese a que en un momento de su discurso se refirió a los migrantes como uno de los grupos por los cuales hay que preocuparse, el Presidente evitó referirse directamente a por qué el gobierno declinó a última hora de firmar el Pacto Migratorio de la ONU en Marruecos, tema que se espera sea abordado por el canciller Roberto Ampuero en una conferencia de prensa que dará al mediodía.

Señal T13 En Vivo