Política

Piñera pide aprobar reforma a Carabineros: "Orden público no es incompatible con resguardo de DDHH"

Piñera pide aprobar reforma a Carabineros: "Orden público no es incompatible con resguardo de DDHH"
T13
Compartir
El Presidente pidió a los parlamentarios acelerar el proceso legislativo de una serie de leyes como la especialización de las policías y la protección de infraestructura crítica, entre otras.

El Presidente Sebastián Piñera pidió al Congreso, durante la mañana de este viernes, aprobar la reforma a Carabineros para realizar una "reestructuración profunda" al interior de la Institución. 

Piñera recalcó que "el resguardo del orden público y la seguridad ciudadana no es incompatible con el respecto irrestricto de los derechos humanos". 

"La seguridad ciudadana, el orden público es algo esencial para la libertad, para la calidad de vida de las personas y por eso esta agenda de fortalecer nuestra capacidad de resguardar el orden público y de asegurar la seguridad ciudadana tiene la primera prioridad en nuestro Gobierno", afirmó el Presidente. 

Revisa este video también:

"Quiero pedirle al Congreso en forma muy enfática, y con humildad pero con mucha fuerza, que es absolutamente necesario y urgente sacar adelante leyes que son necesarias para poder cumplir con el objetivo de proteger el orden público y resguardar la seguridad ciudadana", aseveró.

El Mandatario destacó que se trata de leyes tan importantes como "la ley de reforma a los Carabineros, ley de especialización de las policías, la ley que permite crear un nuevo sistema nacional de inteligencia, la ley de control de armas, la ley para permitir que nuestras Fuerzas Armadas colaboren en la protección de la infraestructura crítica sin afectar ningún derecho ciudadano, todas esas leyes llevan demasiado tiempo en el Congreso". 

Junto con eso indicó que "para poder avanzar más rápido necesitamos que todos los poderes del Estado también colaboren para darle a las familias chilenas esa paz, esa tranquilidad y esa seguridad que necesitan y merecen".