Política

Piñera refuerza dichos de Chadwick por aborto: "Nuestro gobierno es partidario de defender la vida"

Piñera refuerza dichos de Chadwick por aborto: "Nuestro gobierno es partidario de defender la vida"
T13
Compartir
El Mandatario respaldó los dichos del ministro del Interior, quien esta mañana señaló que el gobierno impedirá el avance de una normativa que consagre el aborto libre, como la que se tramita en Argentina y que en Chile es demandada por agrupaciones feministas.

"Nuestro gobierno es partidario de defender la vida". Así lo afirmó el Presidente Sebastián Piñera al ser consultado por los dichos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien aseguró que el gobierno impedirá el avance de una normativa sobre aborto libre, como la que presentaron parlamentarios de oposición y que es exigida por agrupaciones feministas, en sintonía con la ley que se discute en Argentina. 

En una visita a Alto Biobío Piñera fue consultado sobre los dichos del ministro. Fue ahí que remarcó que el gobierno es partidario de "defender" la vida, "y muy especialmente de los niños que están  están por nacer, porque son los niños más inocentes, los más vulnerables y los que más necesitan que defiendan el derecho esencial que es el derecho a nacer".

"Como Presidente tengo esta convicción profundamente en el alma y voy a hacer todo lo que sea necesario para defender la vida de todos mis compatriotas", remarcó.

Si bien ni el ministro ni el Mandatario explicaron cómo podrían "impedir" el avance de la norma, existen varios mecanismos. 

Durante la tramitación del proyecto, el Ejecutivo puede ingresar indicaciones que -en la práctica- terminen por modificar por completo el carácter de la norma. En este caso, por dar un ejemplo, introducir causales o requisitos que impidan a las mujeres poder abortar por su sola voluntad. Para esto, sin embargo, necesita que sus indicaciones prosperen en la tramitación de la iniciativa. 

En caso de que una norma de estas características logre sortear todo el trámite legislativo pese a la negativa del gobierno, Piñera todavía cuenta con un mecanismo. Se trata del veto, una facultad exclusiva del Presidente de la República para objetar de manera total o parcial un texto lega despachado por el Congreso. 

Existen tres tipos de veto: supresivo (que permite modificar el proyecto completo o parte de este), aditivo (para agregar una norma) o sustitutivo. Eso sí, para que esta prerrogativa tenga efecto deberá contar con 4/7 de los votos de ambas cámaras.

Relaciones con el Parlamento

En cuanto a las relaciones con el Congreso, Piñera enfatizó que "desde el primer día nuestro gobierno ha buscado la unidad entre los chilenos, ustedes lo acaban de escuchar y por lo tanto estamos seguros que la unidad, la colaboración, nos va a permitir avanzar mucho mejor, llegar más lejos y lograr mayores logros que si volvemos a la lógica de la confrontación y de la división y por tanto le digo a la mesa de la Cámara de Diputados que por supuesto, este Presidente está siempre abierto al diálogo de buena fe y de buena voluntad".

En base a eso, el Presidente aseguró que aceptó reunirse con representantes de la Cámara Baja el próximo viernes, tal como lo había solicitado la mesa directiva.

Informe de la ONU sobre el Sename

El Mandatario también tuvo palabras para el lapidario informe realizado por dos expertos del Comité de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Sename y en el que culpa al Estado de Chile de "graves violaciones de los derechos" de los menores insertos en el sistema.

"No necesitamos ningún informe, de ningún organismo internacional para tener claridad que los niños tienen que estar primeros en la fila", explicó de entrada Piñera.

De todas formas el Jefe de Estado admitió que el país está en deuda con los niños y recalcó el trabajo que se está haciendo ahora para mejorar esta situación, como el proyecto de ley que divide el Sename en dos y la iniciativa para una nueva Ley de Adopción: "Sabemos que en el pasado no hemos estado a la altura de este compromiso, y por eso, la primera actividad que yo tuve como Presidente de la República fue asistir a un centro del Sename en La Pintana, y no fue casualidad, fue para mostrar el profundo compromiso que nuestro Gobierno tiene con los niños", aseguró.

En ese sentido, Piñera también recalcó que "los niños han estado y van a seguir estando primero en las prioridades, en el corazón de nuestro Gobierno".

Señal T13 En Vivo