Política

Piñera valora declaración de Chile Vamos a 50 años del golpe: “Debemos conmemorar para aprender de nuestra historia”

Agencia Uno - Expresidente Sebastián Piñera
Camilo Calderara
Compartir
El expresidente se reunión con el Presidente Boric para impulsar la declaración del gobierno, sin embargo, su sector político emitió un documento paralelo, que fue considerado “útil” y “necesario” por el exmandatario.

El expresidente Sebastián Piñera valoró como “buena, útil y necesaria” la declaración de Chile Vamos para conmemorar los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. 

Pese a que el exmandatario se reunió con el Presidente, Gabriel Boric, el pasado viernes y propuso a su sector político suscribir a la declaración conjunta que propone el gobierno a 50 años del golpe, ve con buenos ojos el documento paralelo presentado por Chile Vamos.

Chile Vamos emplaza al Presidente Boric por 11 de septiembre: “Él será responsable si tendremos una jornada pacífica o violenta”
Lee También

Chile Vamos emplaza al Presidente Boric por 11 de septiembre: “Él será responsable si tendremos una jornada pacífica o violenta”

“Es sano para Chile y su futuro que todas las fuerzas políticas y la sociedad entera ratifiquemos nuestro firme y permanente compromiso con la democracia, el Estado de Derecho, la Constitución y las leyes. También nuestro compromiso sagrado con el resguardo y protección de la libertad, dignidad y derechos humanos de todos, en todo tiempo, lugar y circunstancias”, escribió Piñera en su cuenta de X.

“Debemos reiterar nuestra total y absoluta condena a todo tipo de violencia en la acción política y en nuestra sociedad, y comprometernos con la paz, recurriendo al diálogo y los acuerdos de buena voluntad para resolver nuestras legítimas diferencias”, añadió. 

La declaración de Chile Vamos tiene siete puntos y habla sobre la democracia, la paz, los derechos humanos y la violencia, entre otros puntos. 

“Podemos no compartir la misma visión e interpretación de los hechos que llevaron al doloroso quiebre de nuestra democracia. Pero sí tenemos que lograr acuerdos para proteger ahora y siempre nuestra libertad y democracia, el respeto a los derechos humanos de todos, la paz y seguridad entre los chilenos y la condena firme y absoluta a todo tipo de violencia”, insistió Piñera.

No tenemos derecho a heredar a nuestros hijos las mismas divisiones y odios del pasado, que tanto daño nos han causado, a tantas personas, durante tanto tiempo. Y debemos conmemorar este aniversario, no para repetir los errores del pasado, si no para aprender de nuestra historia e iluminar los caminos del futuro”, complementó. 

El borrador que propone el Ejecutivo es más breve, pero también hace énfasis en defender la democracia, respetar los derechos humanos y condenar la violencia.

Agencia Uno - Chile Vamos
Agencia Uno - Chile Vamos

Pese a esto, desde Chile Vamos dijeron que no suscribirían a ella y tampoco estarán presente para el acto al que los invitó el gobierno el 11 de septiembre en La Moneda. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */