Política

Piñera y conmutar penas a violadores de DDHH que estén muriendo: "Tienen derecho a una muerte digna"

Piñera y conmutar penas a violadores de DDHH que estén muriendo: "Tienen derecho a una muerte digna"
T13
Compartir
"No solamente los condenados de Punta Peuco; esto no distingue por crimen", dijo el mandatario en torno al proyecto de ley que busca conmutar penas a condenados en medio de la pandemia por coronavirus COVID-19.

El Presidente Sebastián Piñera se mostró a favor de conmutar penas a condenados por crímenes de lesa humanidad que posean enfermedades terminales y, además, enfatizó que "yo creo que debiésemos darle un beneficio de que se muera en su casa".

En entrevista con El Mercurio, el mandatario abordó el proyecto de indulto conmutativo de penas que se reactivó por la pandemia de coronavirus COVID-19 que han impulsado desde La Moneda.

"Este primer proyecto de ley excluye a los delitos más graves, los homicidios, los violadores, los de tráfico de armas, tráfico de drogas. No están protegidos por esta ley que está dirigida a las personas que hayan cometido no los delitos más graves", argumentó.

Además, señaló que "también mandamos un proyecto de ley que es humanitario. Las personas que son enfermos terminales, que se están literalmente de enfermedades gravísimas o que están totalmente enajenados, con alzhéimer, que no son valentes; yo creo que tienen derecho a una muerte digna".

"No solamente los condenados de Punta Peuco; esto no distingue por crimen", añadió.

En ese sentido, también aseguró que "una persona que esté condenada por crímenes de derechos humanos o crímenes de cualquier naturaleza que se esté muriendo, que le quedan semanas de vida, yo creo que debiésemos darle un beneficio de que se muera en su casa".

"Por eso, la idea es conmutar la pena de privación de libertad por una pena de arresto domiciliario total. Y eso va a favorecer no solamente a personas de Punta Peuco, de todas las cárceles de Chile", agregó.

El proyecto de ley fue presentado en 2018 y actualmente se encuentra sin poder tramitarse en el Senado; la reactivación de la discusión ha provocado críticas desde la oposición y roces al interior del oficialismo.

De pronto, la moción será sometida a voto durante esta semana y requiere un respaldo de 78 diputados y diputadas.

Señal T13 En Vivo