Política

Plebiscito 2020: ¿Hasta cuándo puedo cambiar mi domicilio electoral?

Plebiscito 2020: ¿Hasta cuándo puedo cambiar mi domicilio electoral?
T13
Compartir
Este jueves es el último plazo para hacer el trámite de cara a la votación de abril. Revisa en esta nota dónde hacer el trámite, que hasta ahora ha sido realizado por de 217 mil personas.

Fue en el Palacio de La Moneda donde este lunes el Presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma que permite realizar el plebiscito del próximo 26 de abril.

Esa día los ciudadanos podrán pronunciarse respecto de si desean o no que Chile tenga una nueva Constitución y cuál debe ser el órgano a cargo de su redacción: si una Convención constituyente, (integrada por personas especialmente electas para estos efectos) o una Convención mixta (integrada en un 50% por parlamentarios y en un 50% por ciudadanos electos especialmente para estos efectos).

Este jueves 26 de diciembre vence el plazo para modificar el domicilio electoral para que tenga validez en la consulta nacional. 

Aunque la fecha no es exacta el plazo debería vencer este viernes. Lo anterior debido a que el martes 24 se publicó en el diario oficial la norma y luego de eso, el Presidente Piñera tenía hasta tres días para hacer el llamado al plebiscito. El Servel ahora cerrará el padrón y cualquier cambio posterior no tendrá validez para el 26 de abril. 

Desde el Servicio Electoral (Servel) confirmaron hace unos días que más de 217 mil personas han solicitado el cambio de domicilio electoral a través de distintas vías.

Las cifras -con cierre hasta el 15 de diciembre- consideran más de 100 mil peticiones para votar en la Región Metropolitana. Las otras dos regiones que encabezan requerimientos de cambio de domicilio son Valparaíso (24.723) y Biobío (12.253).

La actualización del domicilio se ve reflejada en la consulta de datos, disponible en la web de Servel, en 20 días hábiles, no obstante el cambio será considerado desde la fecha en que se realizó la solicitud.

Servel confirma que aún hay plazo para realizar cambio de domicilio electoral
Servel confirma que aún hay plazo para realizar cambio de domicilio electoral

Cómo cambiar el domicilio electoral

La modificación se puede solicitar de forma online en el sitio del Servel, con Clave Única, y también de forma presencial en las Direcciones Regionales del servicio, que ante la alta demanda han extendido su horario de atención hasta las 16:00 horas. A excepción de la región del Biobío, donde se ha habilitado la atención en terreno en las Municipalidades de Concepción y Talcahuano de 9:00 a 13:00 horas.

De igual forma, este trámite se puede realizar en las sucursales de ChileAtiende y en las oficinas del Servicio de Registro Civil, en este último se puede solicitar al momento de renovar cédula de identidad o pasaporte.

Los chilenos que se encuentran en el extranjero —y que están inscritos en el Registro Electoral— pueden solicitar su cambio de domicilio en el sitio web del Servel y en los Consulados de Chile en el mundo. También pueden efectuarlo en Policía Internacional, al entrar o salir del país. 

Si no están inscritos en el Registro Electoral, y cumplen con los requisitos legales exigidos, pueden solicitar su incorporación a éste en los Consulados o Direcciones Regionales del Servel; sólo necesitan su cédula de identidad o pasaporte vigente.

Señal T13 En Vivo