Política

Polémica por hijos de Piñera en gira a Asia: Parlamentarios piden pronunciamiento de Contraloría

Polémica por hijos de Piñera en gira a Asia: Parlamentarios piden pronunciamiento de Contraloría
T13
Compartir
Diputados del PC, el PS y el Frente Amplio pidieron al organismo realizar una investigación administrativa. Este lunes se sumaron a las críticas dirigentes del propio oficialismo, como el timonel de Evopoli, Hernán Larraín Matte.

La crítica del presidente del Senado, Jaime Quintana, a la presencia de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en la gira por Asia ha marcado las últimas horas de la comitiva. 

"Creo que generó un ruido innecesario", afirmó el titular de la Cámara Alta luego que Cristóbal y Sebastián Piñera Morel fueran parte de una reunión con empresarios en Shenzhen. 

La controversia continuó este lunes. De hecho, fue el propio Presidente quien, a todo de broma, respondió de esta forma cuando se le preguntó por qué no vinieron sus hijos. "No, están castigados por culpa del senador Quintana", manifestó.

Pero la polémica también ha tenido declaraciones en Chile. "Es improcedente y fuera de lugar, no hay ningún precedente que yo recuerde de familiares de presidentes de la República en gira oficial que hayan participado en actividades concretas que tienen que ver con negocios”, sentenció el timonel PPD, Heraldo Muñoz.

En tanto,  los diputados del PC Boris Barrera y Daniel Núñez, junto al senador Alejandro Navarro, presentaron un requerimiento a Contraloría en el que solicitan realizar una investigación administrativa por una eventual vulneración al principio de probidad y eventuales conflictos de interés.

“El presidente dijo los niños están primero; pero al parecer se refería a los suyos, a sus niños, pues desde hace solo un mes presiden empresa de robótica y ya están sentados con la élite mundial en tecnología, mientras cientos de estudiantes chilenos perdieron el financiamiento para sus postgrados”, manifestó Navarro.

El senador agregó: "tal como es difícil explicar la ausencia del director de Codelco, es difícil explicar la presencia de los hijos de Piñera, en su doble calidad de familia y de emprendedores tecnológicos”.

Además representantes del PS y del Frente Amplio presentaron requerimientos al organismo en esta misma línea. 

Oficialismo se suma a críticas

Pero no solo en la oposición han habido cuestionamientos. Este lunes el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, sentenció: "Nosotros empatizamos, sintonizamos, porque creemos que hay una crítica legítima respecto del acompañamiento de familiares a los viajes y creemos que hay un estándar, por parte de la ciudadanía, que es cada vez más exigente y nosotros lo compartimos".

En esta misma línea, el timonel RN Mario Desbordes coincidió en que "la crítica es muy legítima, los tiempos van cambiando y la crítica es extraordinariamente legítima".

A diferencia de los dos dirigentes anteriores, la presidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe pidió desdramatizar las críticas: "Los presidente siempre han viajado con su familia", aseguró.

En tanto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, remarcó que la presencia de los hijos de Piñera se realizó con "presupuesto personal".

 

Señal T13 En Vivo