Política

Latorre por Pérez: "Pedimos al Tribunal Supremo suspender su militancia y que se ponga a disposición del TS"

T13 Noche - Juan Ignacio Latorre y Catalina Pérez
Macarena Faunes
Compartir
El senador de RD, Juan Ignacio Latorre, se refirió a la difícil situación que está viviendo la diputada Catalina Pérez luego de que saliera a la luz el caso Democracia Viva. "Ella tendrá que defenderse, ciertamente, tendrá que haber un debido proceso, poner sus antecedentes. Depende de la falta o el delito, puede llegar a haber una expulsión del partido", aseguró en T13 Noche.

Fueron varios los pasos que tuvo que dar el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, para transitar del argumento del descriterio político a querellarse por el caso Democracia Viva. 

Revisa la entrevista completa a Juan Ignacio Latorre

"Hay sospechas de corrupción", con esa frase Revolución Democrática reafirmó el giro de la tienda por el millonario traspaso de recursos a la Fundación Democracia Viva, ligada a la ex pareja de la diputada Catalina Pérez, Daniel Andrade

La directiva encabezada por Juan Ignacio Latorre presentó una querella contra quienes resulten responsables por eventual fraude al fisco, tráfico de influencias y malversación. 

Durante este martes, la Policía de Investigaciones (PDI) allanó la casa de la diputada Catalina Pérez, con el fin de recabar más antecedentes por los convenios suscritos entre la Fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta. 

El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Tras ser consultado sobre si, ante todos estos antecedentes, existe la posibilidad de expulsar a la diputada Catalina Pérez del partido, el senador indicó que "hoy día lo que hay es un caso al Tribunal Supremo que se ha levantado para la suspensión de la militancia de la diputada Pérez"

"Se le pidió en su momento, apenas supimos de esto, antes de que estallara comunicacionalmente, que en su rol de diputada fuera a Contraloría para despejar cualquier tipo de irregularidad", señaló.

"La información que teníamos hasta ese momento es que acá se estaba operando con las fundaciones de la misma manera que se viene operando desde el 2019 en adelante, no con distintas fundaciones y con este tipo de convenios y de transferencia de recursos. Que no hay una postulación, no hay una licitación o un concurso", indicó. 

"Lo primero que nosotros preguntamos es si hay desvíos de fondos, si hay gente que está robando plata, si el convenio es legal o no. Le pedimos a la propia diputada que vaya a Contraloría", señaló.

Caso Democracia Viva: PDI allana casa de diputada Catalina Pérez
Lee También

Caso Democracia Viva: PDI allana casa de diputada Catalina Pérez

"Luego, pedimos también al Tribunal Supremo suspender militancia y que ella se ponga a disposición, tanto de la investigación del Tribunal Supremo como de la querella que nosotros presentamos como partido", aseveró. 

Sobre lo que tendrá que hacer la diputada Pérez de ahora en adelante, el senador manifestó que "ella tendrá que defenderse, ciertamente, tendrá que haber un debido proceso. Poner sus antecedentes, su versión en esas investigaciones". 

"Si se llegara a comprobar que acá hay un delito o una falta grave, será el Tribunal Supremo el que sancione. Depende de la falta o el delito, puede llegar a haber una expulsión", aseguró.

"El caso de la diputada está en investigación y nosotros hemos dicho acá, caiga quien caiga, independiente del estatus que tenga el militante. Catalina Pérez fue presidente de partido, vicepresidente de la Cámara, es un golpe muy duro en el que estamos, pero ella tendrá que defenderse", aseveró. 

"La investigación tendrá que seguir adelante y nosotros vamos a colaborar, porque somos parte de la querella, para poner todos los antecedentes por delante", concluyó.