Política

Con voto PPD aprueban censura contra presidente RD de la Comisión de Defensa de la Cámara

Agencia Uno
Por T13
La diputada Loreto Carvajal votó junto la UDI para remover de su cargo al parlamentario del Frente Amplio Jorge Brito, previo a la discusión de la Ley de Inteligencia.

La diputada PPD Loreto Carvajal votó junto a los parlamentarios de Chile Vamos, este martes, quienes lograron remover de su cargo al presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados, el representante de Revolución Democrática (RD) Jorge Brito.

El hecho provocó críticas transversales desde la oposición a la diputada Carvajal, incluso desde su propio partido, que intentó reemplazarla en la votación antes que se hiciera.

Con voto PPD aprueban censura contra presidente RD de la Comisión de Defensa de la CámaraAgencia Uno

La censura a Brito fue presentada por parlamentarios de la UDI, quienes acusaron que el representante del Frente Amplio intentaba dilatar la discusión de la Ley de Inteligencia, que fue presentada por el gobierno y puesta con discusión inmediata en la instancia.

La misma parlamentaria descartó que su maniobra se tratase de una “posible vendetta” contra el Frente Amplio por su votación en la elección de directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, en la que el diputado DC Gabriel Silber, pareja de Carvajal, perdió la presidencia por votos de la coalición a la que pertenece Brito.

Carvajal además denunció que desde la bancada PPD intentaron reemplazarla antes de la votación, pese a que ella sí podía estar presenta en la comisión que votaría la censura al parlamentario de RD.

Con voto PPD aprueban censura contra presidente RD de la Comisión de Defensa de la CámaraAgencia Uno

“No aceptaré el machismo político, ni el ninguneo de mi partido. Estoy disponible para hacer política, pero no para el matonaje, ni para que intenten censurarme vulnerando el reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados”, dijo la parlamentaria a través de un comunicado.

“Espero que mi partido critique y pida las explicaciones al jefe de bancada del PPD, diputado Raúl Soto que intentó borrarme de la Comisión de Defensa. Me gustaría que los dirigentes de mi partido manifiesten las razones que ameritan aceptar dicho comportamiento”, agregó.

Desde la oposición se cuadraron tras el diputado Brito e incluso el presidente del Partido por la Democracia (PPD) Heraldo Muñoz criticó su decisión.

“Discrepamos total y absolutamente del voto de la diputada Loreto Carvajal, sumándose a censura impulsada por la UDI al presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Jorge Brito. La decisión unánime de la bancada PPD había sido votar en contra de esa censura”, escribió en Twitter Muñoz.