Política

Fiscalía inicia investigación por dichos Izkia Siches sobre vuelo de migrantes devuelto a Chile

Agencia Uno
Por T13
El Ministerio Público buscará determinar si hay hechos constitutivos de delito en la denuncia de la ministra del Interior o en los eventuales hechos que acusó en el Congreso de los que luego se retractó.

La Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó que recibió una denuncia por parte de un particular para que se investiguen los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien aseguró que un vuelo que salió de Chile hacia Venezuela con migrantes expulsados durante el Gobierno de Sebastián Piñera, había regresado a nuestro país con todos sus pasajeros.

Si bien la propia secretaria de Estado se retractó de sus dichos y dijo haber tenido información “errónea”, el abogado y mayor (r) de Carabineros Gene Fernández presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que se investiguen los eventuales delitos de "omisión de denuncia" y "delitos funcionarios que se podrían haber cometido en el gobierno anterior".

El propio fiscal Nacional, Jorge Abbott ratificó que se abrió una investigación para aclarar los hechos y determinar si hay hechos constitutivos de delito, tanto por parte de la actual ministra o de la administración anterior.

El informe que originó la falsa denuncia de la ministra Izkia Siches Agencia Uno
Lee También >

El informe que originó la falsa denuncia de la ministra Izkia Siches

“Según me ha informado la fiscal regional, se ha presentado una denuncia respecto de estos hechos, por parte de un abogado, por consecuencia, ya se ha abierto una investigación y será en el contexto de esa investigación que se tendrá que establecer si efectivamente hay un hecho que sea constitutivo de delito respecto de acciones que pudieron haber ocurrido en el pasado, o acciones que hubieran ocurrido recientemente”, contó Abbott.

“Habrá que hacer todas las diligencias necesarias con el objeto de establecer si efectivamente hay hechos que puedan ser constitutivos de delitos, y si así lo es tomar las decisiones que correspondan”, añadió.

La investigación está a cargo del fiscal Claudio Reveco, de la Unidad Regional de Alta Complejidad de Valparaíso, quien ya ha iniciado una serie de diligencias.

Siches se retractó de sus dichos y le ofreció disculpas al exministro del Interior Rodrigo Delgado, luego de que él, a través de redes sociales, negara las acusaciones. La situación generó fuertes críticas, principalmente desde la oposición, que ha amenazado incluso con acusar constitucionalmente a la secretaria de Estado.

Desde el gobierno, el Presidente, Gabriel Boric, reconoció el error, pero le entregó su respaldo a la ministra Siches.

Revisa también este video: