EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Presentan proyecto que prohíbe el reembolso de dinero a concejales que renuncian antes de asumir

Presentan proyecto que prohíbe el reembolso de dinero a concejales que renuncian antes de asumir
T13
Compartir
Iniciativa fue presentada por el diputado Joaquín Tuma (PPD), quien explicó que "si bien no están impedidos de hacerlo, con este proyecto queremos que al menos haya un castigo para quienes adopten esta postura o que sea un disuasivo para que las personas lo piensen dos veces".

Este viernes el diputado Joaquín Tuma presentó un proyecto de ley para prohibir que los concejales electos que no alcancen a asumir reciban el reembolso de los gastos de campaña.

Esto, luego de que se conociera la decisión de renunciar a sus cargos de las concajalas Pilar Cruz (RN) en Providencia y Carolina Lavin (UDI) en Santiago para competir por un cupo parlamentario.

De acuerdo a la ley electoral, cada voto válidamente emitido tiene una retribución de 0,04 UF para los candidatos, es decir cerca de $ 1.035.

UDI y RN justifican renuncia de concejalas a tres semanas de ser electas: buscan cupo en el Congreso

La sesión del Concejo Municipal de Santiago de este miércoles tuvo un carácter especial. Esta tarde la concejal UDI Carolina Lavín comunicó que renunciará a su cargo que desempeña desde 2012 con el objetivo de postular el próximo año a un cupo parlamentario por el nuevo distrito que unirá las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, La Granja y San Joaquín.

Tras la presentación, el diputado Tuma comentó que "en los últimos días hemos visto con mucha preocupación que candidatos a concejales que han sido electos han renunciado antes de asumir. Esto no debería ocurrir, ya que ellos efectúan propuestas a la ciudadanía, la que luego escoge la que más la satisfaga. De esta forma, creo que esta actitud es una falta de ética, que incluso podría ser visto como una estafa política".

Además agregó que "si bien no están impedidos de hacerlo, con este proyecto queremos que al menos haya un castigo para quienes adopten esta postura o que sea un disuasivo para que las personas lo piensen dos veces antes de tomar una decisión unilateral, sin consulta a la misma ciudadanía que los eligió mediante un proceso democrático".

Una vez informado a la Sala de la Cámara, se espera que el proyecto de ley comience a ser visto en las próximas sesiones de la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota