Política

Presentan proyecto para prohibir utilización de animales como elementos disuasivos en protestas

Presentan proyecto para prohibir utilización de animales como elementos disuasivos en protestas
T13
Compartir
La iniciativa anunciada por diputados de oposición busca resguardar la salud física y emocional de los animales, principalmente en el resguardo del orden público.

Diputados presentaron este jueves un proyecto de ley que busca prohibir la utilización de animales, por parte de Carabineros, como objetos disuasivos en las manifestaciones sociales para mantener el orden público.

Parlamentarios de oposición, encabezados por la PPD Cristina Girardi aseguran que las Fuerzas Especiales de Carabineros no resguardan la seguridad física de sus animales, que son sometidos a constante vulnerabilidad emocional también, al encontrarse en situaciones de estrés.

Presentan proyecto para prohibir utilización de animales en manifestaciones sociales
Presentan proyecto para prohibir utilización de animales en manifestaciones sociales

El proyecto fue respaldado por diversas organizaciones animalistas y se basó en informes del Colegio Médico de Veterinarios de Chile. Los diputados Félix González (PEV), Tomás Hirsch (PH) y Marisela Santibáñez, también participaron en la presentación de la normativa.

“Esto tiene que ver con una demanda ciudadana por el uso de animales en el restablecimiento del orden público, el someter a sufrimiento innecesario a animales como caballos o perros, en el contexto, por ejemplo, con bombas lacrimógenas, zorrillos o en situaciones de estrés con el único propósito de satisfacer las necesidades humanas”, dijo la diputada Girardi.

“Este proyecto lo que manifiesta es que el humano no puede estar como ser superior, usando a las demás especies a su antojo y sometiéndolas a sufrimiento innecesario. Esto no es que no se pueda usar animales de servicio, lazarillos o perros buscadores de personas, esto no va en contra de eso, sino del mal uso y sometimiento de animales”, agregó.

El diputado González, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, aseguró que pondrá en discusión este proyecto en la sesión del próximo miércoles de la instancia.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */