Política

Presidenta Bachelet: "Las platas invertidas en el extranjero debieran estar en fideicomiso ciego"

Presidenta Bachelet: "Las platas invertidas en el extranjero debieran estar en fideicomiso ciego"
T13
Compartir
La mandataria se refirió a la polémica por las inversiones de Sebastián Piñera en Perú y defendió a su comité político tras reciente cambio de gabinete: "No estoy para partir con equipos nuevos que tengan que venir a aprender, a conocerse, a entenderse".

Tras semanas convulsionadas en el ámbito político, la Presidenta Michelle Bachelet analiza la contingencia, explica su cambio de gabinete, comenta la polémica que involucra al Sebastián Piñera y proyecta la agenda de su Gobierno a un año de las elecciones presidenciales.

Cambio de gabinete

Desde todos los sectores llamó la atención que tras el cambio de gabinete, el sexto de su mandato, el comité político no sufriera modificaciones. En entrevista con El Mercurio, la Presidenta Bachelet explica que “el comité político estaba funcionando extraordinariamente bien, muy afiatado, más allá de que frente a distintas temáticas puedan tener opiniones diversas” (…) es un comité político que tiene un objetivo colectivo, no uno individual”, asegura.

La Mandataria da a conocer su criterio a la hora de elegir a quienes reemplazarían a los ministros salientes. “Me fijé en que fueran personas idóneas profesional y políticamente, y que tuvieran un compromiso, que creyeran en nuestra tarea. No necesitamos gente que esté aquí sin creer en lo que tenemos que hacer”, dice.

En ese sentido, la Presidenta reitera su respaldo al comité político y lo califica como “un equipo de gran calidad humana, política, profesional, muy comprometido; conoce lo que tiene que hacer. No estoy para partir con equipos nuevos que tengan que venir a aprender, a conocerse, a entenderse. Es un equipo que tiene experiencia política y cree en lo que hay que hacer”.

Además, defiende a uno de sus ministros más cercanos, señalando que “no se puede culpar al ministro Nicolás Eyzaguirre de que no haya buena relación entre el Gobierno y los parlamentarios. La verdad muestra otra cosa, que hay un trabajo legislativo muy importante que se hecho gracias a una labor de coordinación entre el Gobierno y los parlamentarios”.

Disciplina política

La jefa de Estado sostiene que si bien existe una dispersión dentro de los partidos, “en lo fundamental, hemos tenido respaldo en la gran mayoría de los proyectos que hemos sacado. Hay casuística, pero es mínima”.

A su parecer, “el país ha cambiado, el mundo ha cambiado, el poder también hay cambiado. Tenemos que construir mayor disciplina política, porque el poder es para hacer los cambios, y lo que hace la disciplina política es expresar una voluntad colectiva”.

Sin embargo, la Mandataria, envía un mensaje al señalar que “cuando uno quiere ser parte de un partido, tiene que entender que es parte de un conjunto, y eso, en la sociedad actual, en la política actual, se ve como un poquito más laxa, digamos”.

Debate por reajuste

Consultada por el rol que jugó el PC en el bullado debate por el reajuste del 3,2%, la Presidenta prefiere no entrar en detalles. Explica que “no quiero singularizar ni a algunos parlamentarios ni a un partido en particular; entre otras cosas, porque hubo distintos partidos que tuvieron posiciones similares”.

Respecto al comunicado que la Nueva Mayoría emitió apuntando que el PC se salió de lo acordado por la coalición, acota que “comparto ese análisis, porque, además, fue la explicación que dimos a los partidos de cuál era el máximo esfuerzo que podíamos hacer”.

Carrera presidencial

Consultada por si existe un adelantamiento de la carrera presidencial, y si eso tiene relación con un vacío de poder de su Gobierno, Bachelet descarta esta opción. “No creo que sea muy distinto a otros gobiernos”, dice, y  recuerda que en su oportunidad renunció un 30 de septiembre junto a Soledad Alvear para a apoyar la campaña de los alcaldes como precandidatura para unas eventuales primarias.

Hay gente que está en campaña desde el primer día de gobierno, así que eso ha pasado todas las veces. No creo que se haya acelerado ni que haya un vacío de poder”, complementa.

En esta línea, y respondiendo a quienes señalan que Ricardo Lagos sería el candidato predilecto desde el Gobierno, la Mandataria enfatiza: “Quiero decir con claridad que el Gobierno no tiene un candidato presidencial. Obviamente queremos que se proyecten las transformaciones que hemos puesto en marcha”.

En este sentido, agrega que “la Nueva Mayoría es una coalición política que no está muerta, que tiene diferencias y matices, como es natural cuando uno tiene tantos partidos políticos, y serán ellos los que definan las candidaturas, los mecanismos y los plazos”.

Entre quienes han manifestado la cercanía entre el Gobierno y Ricardo Lagos, está el eventual candidato Alejandro Guillier, pero Bachelet insiste en un llamado a la calma. “Tenemos que tener gran prudencia, así que Alejandro Guillier puede estar tranquilo de que el Gobierno no va a tratar de incidir en ninguna otra dirección”, manifiesta.

Inversión de Piñera

La Mandataria tuvo palabras para referirse a la polémica que involucra al ex Presidente Sebastián Piñera, referida a la inversión que su empresa Bancard hizo en una sociedad pesquera peruana durante la demanda marítima con Chile ante La Haya.

En ese ámbito, sostuvo que "lo que puedo decir respecto del tema del manejo del juicio en La Haya es que todo eso se trabajó con equipos tanto nacionales como internacionales, por lo tanto, no hay elementos que a mí me permitan decir que no se hayan defendido los intereses del país en ese tema".

Agregó que "yo creo que efectivamente las platas invertidas en el extranjero debieran estar en el fideicomiso ciego. Porque mire, mientras más libre esté uno para tomar decisiones de cualquier tipo, es mejor para el Presidente y para ustedes".

La Presidenta fue clara en señalar que "nosotros enviamos el proyecto de ley del fideicomiso ciego porque creemos que hay que proteger a los presidentes de cualquier conflicto de interés que pudieran tener".

La agenda del Gobierno

En relación a los próximos meses de Gobierno, la Presidenta manifestó que "con la Nueva Mayoría vamos a redefinir la agenda legislativa y ahí vamos a decidir a qué le damos más prioridad y a qué no".

Sobre el futuro de Chile, reconoce que está "optimista" aunque asegura que también es "realista". "Estoy optimista lo que no quiere decir que no tenga una visión realista", dice.

"Yo soy súper realista siempre", señaló la Mandataria, quien agregó que "creo que el conjunto del país está mucho mejor que antes". Argumentó sus dichos planteando que "hay menos desigualdad; hay desafíos pendientes, hay gente que ha ido mejorando su situación, pero hay gente que no está en condiciones buenas".

Finalmente, sobre las críticas a las reformas que ella ha liderado, explica que "las transformaciones producen incertidumbre y la gente prefiere vivir con certezas que con incertidumbre. Pero también creo que hemos demostrado al país que somos responsables", concluyó.

Señal T13 En Vivo