ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Bachelet: "No siempre supimos, ni supe condenar los modos éticamente imprudentes de hacer negocios"

Bachelet: "No siempre supimos, ni supe condenar los modos éticamente imprudentes de hacer negocios"
Carolina Mascareño
Compartir
La Mandataria realizó un mea culpa tras recibir el informe del Consejo Anticorrupción contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y la corrupción, tras 46 días de trabajo.

Pasadas las 11:15 se dio inicio a la ceremonia en la que el Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción entregó a Michelle Bachelet la batería de propuestas para enfrentar los conflictos por irregularidades en financiamiento de la política. 

La instancia, liderada por Eduardo Engel, compartió previo al evento un desayuno con la jefa de gobierno.

Bachelet: "Pudimos hacer más para que primara la transparencia"

Lo digo con claridad y de cara al país: pudimos hacer más para que primara transparencia entre política y negocios (...) no siempre supimos - ni supe- condenar con fuerza y a tiempo los modos imprudentes de hacer negocios
Michelle Bachelet

La Mandataria destacó la labor del Consejo, aseverando que "últimamente hemos conocido irregularidades e ilegalidades en política, negocios y ambos. Lo que antes unos pocos sabían, hoy conocen todos (...) la profunda molestia de la ciudadanía es comprensible y seríamos ciegos si pretendiéramos seguir como si no pasara nada". 

"Necesitamos cambios de fondo y eso parte por reconocer nuestra responsabilidad. Es la hora de la sinceridad (...) los que estamos en la política, en los negocios, en el gobierno, estamos en deuda con Chile, porque hemos dejado que se debilite la fe pública, porque hemos afectado el orgullo que los chilenos y chilenas sienten por su Patria, un país transparente y honesto". 

Agregó que "lo digo con claridad y de cara al país: pudimos hacer más para que primara transparencia entre política y negocios (...) no siempre supimos - ni supe- condenar con fuerza y a tiempo los modos éticamente imprudentes de hacer negocios". 

Además, planteó que "hago un llamado a los líderes y a la sociedad civil, a construir una voz y un diagnóstico común centrado en nuestras responsabilidades y no en condenar al que está al lado".

"Serán los hechos, las acciones concretas, las que nos permitirán reconstruir la confianza social (...) la fortaleza de nuestro orden político se medirá por la forma de asumir y corregir los errores", recalcó. 

La situación que estamos viviendo es dolorosa y en especial para mí (...) pero del dolor y el malestar podemos salir fortalecidos y construir una realidad mejor
Michelle Bachelet

En esa línea, expuso que "debemos actuar ahora y en serio, porque está en juego el tipo de sociedad en que queremos vivir y sé que tendremos buenas propuestas concretas para abordar los temas más urgentes, pero también, los desafíos de largo plazo, por ejemplo: que no sea el dinero el que defina el resultado de nuestros proceso democráticos".

"La situación que estamos viviendo es dolorosa y en especial para mí (...) pero del dolor y el malestar podemos salir fortalecidos y construir una realidad mejor. Soy una convencida que esta crisis de confianza de los dirigentes puede ser una oportunidad para Chile, para superar unas sombras que nos avergüenza como Nación"

Pero también quiero reiterar lo que dijera cuando hicimos el lanzamiento de este consejo: Chile no es un país corrupto, Chile es un país de personas honestas. La mayor parte trabaja de forma honesta y apegada a la ley". 

Enfatizó que confía en que "ese sea el legado de mi gobierno", de la transparencia y perfeccionamientos a la democracia en el país. 

"Quiero terminar estas palabras expresando mi compromiso de que no descansaré hasta que las bases éticas estén a la altura para que Chile tenga una sociedad más equitativa. Este proceso lo conduciré personalmente y les pido su apoyo", sentenció. 

Engel: "Las prácticas que hoy nos escandalizan son de larga data"

El economista que encabezó la comisión fue el primero en tomar la palabra, describiendo la labor realizada por los 16 miembros y los fines que busca con las iniciativas registradas. 

En este marco, Engel enfatizó que "en una democracia sólida, el dinero es un componente necesario para el desarrollo político", pero que "cuando el financiamiento de la política no se fiscaliza adecuadamente, el dinero abre la puerta a influencias indebidas (...) con el paso del tiempo esto produce una desconfianza en la política". 

"Los casos (de irregularidades) surgen de nuestra incapacidad para regular la intromisión del dinero y la política (...) las prácticas que hoy nos escandalizan son de larga data", recalcó. 

A su vez, planteó que "tarde o temprano, la ciudadanía iba a reaccionar", para hacer patente su malestar frente a financiamiento de campañas, en base al debate que se inició en 2003. 

Explicó que "la Presidenta nos llamó para buscar caminos para revertir esta situación y los integrantes del consejo asesor aceptamos", ya que confían en que es posible, "con reglas claras, transparentes y compartidas por todos". 

Engel explicó que "nuestro informe aborda 21 temas en 5 capítulos", con énfasis en el financiamiento, pero también buscó adelantarse en temas como "la puerta giratoria" entre cargos públicos y empresariales, la Alta Dirección Pública y el control de municipalidades, entre otros. 

"Estamos satisfechos, quisimos ser parte de la solución", cerró. 

Medidas de los partidos políticos

De las 81 audiencias que realizó el ente presidencial, destacaron las medidas elevadas por las propias colectividades. 

Transversalmente, ítemes como mayores atribuciones fiscalizadoras para el Servel, endurecimiento de sanciones para quienes incurran en ilegalidades o faltas éticas, financiamiento con fondos del Estado, entre otras, fueron coincidentes entre los partidos. 

Las cifras y propuestas que marcan al Consejo Anticorrupción en antesala de informe a Bachelet

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */