ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

Presidenta Bachelet se refiere a situación de Venezuela: "la violencia debe terminar"

Presidenta Bachelet se refiere a situación de Venezuela: "la violencia debe terminar"
T13
Compartir
La mandataria, en entrevista con la revista Time, también comentó la situación interna dentro del país y aseguró que "aún tenemos altos niveles de desigualdad y demanda creciente para construir una sociedad más inclusiva, donde las oportunidades estén disponibles para todos".

La Presidenta, Michelle Bachelet conversó con la revista estadounidense, Time sobre la situación que vive actualmente Venezuela. Una crisis que aseguró que el Gobierno sigue "de cerca". Asimismo enfatizó en que "Chile apoya el diálogo entre el gobierno y la oposición como la única manera de asegurar que el pueblo venezolano determine el futuro de su país de manera pacífica".

En la misma línea, comentó que en Venezuela "la violencia debe terminar". Más específicamente, enfatizó en que "la ley debe ser seguida. Los prisioneros políticos deben ser puestos en libertad. Los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional deben ser restaurados. Y necesitamos un calendario electoral". También indicó que la solución de los conflictos en ese país "no se trata sólo de un desafío regional, es global".

Respecto de Chile, la Presidenta reconoció que en el país "aún tenemos altos niveles de desigualdad y demanda creciente para construir una sociedad más inclusiva" y comentó la necesidad de "cerrar la brecha de productividad que explica la diferencia de ingresos de casi 50% con respecto a los países desarrollados".

"Nuestra prioridad es implementar políticas de productividad para un crecimiento inclusivo. La reforma educativa que estamos implementando es el núcleo de esa estrategia, porque nivela la cancha dentro de la sociedad y porque ayudará a todos los chilenos a desarrollar las herramientas y habilidades que necesitamos en una economía globalizada y tecnológicamente sofisticada", aseguró la mandataria.

Bachelet también habló sobre las diferencias de Chile con otros países de la región y señaló que los elementos diferenciadores son "la democracia, la protección y promoción de los derechos humanos y una economía abierta son los principios básicos que subyacen al desarrollo de Chile desde principios de los noventa".

Asimismo enfatizó en que "las reformas fiscales, educativas, laborales y constitucionales que mi gobierno está implementando están diseñadas para asegurar que mantenemos estos logros mientras trabajamos hacia un desarrollo sostenible inclusivo y la reducción de la desigualdad".

El Estados Unidos de Trump

La Presidenta también fue consultada por las relaciones con Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump. Respecto de éstas, indicó que "siguen siendo muy fuertes".

"Cada vez que se elige un nuevo gobierno, siempre hay un proceso de ajuste y aprendizaje mutuo, pero estamos seguros de que las relaciones Chile - Estados Unidos seguirán floreciendo sobre la base de valores compartidos como la democracia, los mercados abiertos y el desarrollo sostenible", aseguró respecto al nuevo gobernante.

Finalmente se refirió al polémico tratado TPP del que se retiró Estados Unidos tras la llegada de Trump a la Casa Blanca. Sobre esto, comentó que "Chile está comprometido con la integración económica en América Latina y Asia Pacífico. Seguiremos trabajando para abrir mercados para nuestros productos y servicios, bilateral, regional o multilateralmente, con los países deseosos".

Señal T13 En Vivo