Política

Presidenta del Senado no descarta un tercer retiro de fondos de AFP ante “debilidad” del gobierno

Agencia Uno
Por T13
Adriana Muñoz realizó un balance del año legislativo que termina este viernes y no se cerró a la posibilidad de un nuevo retiro de fondos de pensiones, pese a que insiste en que no es una buena medida.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, hizo un balance del año legislativo que culmina este viernes por el receso de febrero y, en la ocasión, no descartó respaldar un tercer retiro de fondos de pensiones. Si bien la senadora reconoce que esta no es una buena medida, dice que la urgencia de la gente podría obligar a legislar este tema nuevamente.

"Mientras los programas y políticas públicas que está generando el gobierno no resuelvan la situación de pobreza y de incertidumbre que están viviendo muchos chilenos y chilenas, siempre va a estar la mirada a resolver la situación desde los propios fondos de las personas", reconoció la legisladora.

Muñoz, al igual que gran parte de la oposición, ha respaldado los anteriores retiros de fondos de pensiones que han entregado liquidez a los chilenos, pero que ha dejado a más de dos millones de personas sin ahorros, aunque reconociendo que es una medida regresiva para los ahorros previsionales.

Muñoz recalcó que se podría producir un nuevo retiro de fondos de AFP si continúa la “debilidad de la respuesta que ha tenido el gobierno a las necesidades urgentes", pero dijo que nuevamente será "como un salvataje del tipo sálvese quien pueda".

La diputada Pamela Jiles, quien encabezó el segundo retiro de fondos de pensiones anunció, pocos días después de la aprobación del segundo proyecto que presentaría un tercero en esta misma línea, aunque no tuvo respaldo en aquel momento del resto de la oposición.

"Si al final llega un proyecto de ley como se anuncian permanentemente, hay que debatirlo. Pero yo creo que no es el camino por dónde nosotros debemos enfrentar esta situación de incertidumbre económica, de crisis económica que estamos viviendo", dijo la presidenta del Senado.

"Somos un país de los menos endeudados en el mundo, es necesario que podamos responder con solidez, con políticas económicas", insistió.