Política

Presidenta PS y participación de expertos ad honorem: “Élite es precisamente el concepto expertos"

Presidenta PS y participación de expertos ad honorem: “Élite es precisamente el concepto expertos"
T13
Compartir
El Presidente Boric había dicho que no remunerar el trabajo de los expertos en el proceso constituyente podría cerrar las posibilidades a que solo participaran "los ricos".

La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, insistió en que el comité de expertos que trabaje en el nuevo proceso constituyente podría no recibir remuneración y trabajar ad honorem, según los diálogos que hubo durante las conversaciones de los partidos políticos, pero enfatizó en que eso no fue establecido en el acuerdo.

“Nosotros proponíamos que el desempeño fuer ad honorem pensando en que era un servicio que prestan expertos y expertas como retribución al país, con una mirada republicana”, explicó la presidenta del PS.

“Se conversó y se estableció como idea preliminar que sea un organismo ad honorem”, añadió.

Diputados de Chile Vamos advierten que acuerdo constitucional postergaría urgencias en seguridad
Lee También

Diputados de Chile Vamos advierten que acuerdo constitucional postergaría urgencias en seguridad

Vodanovic también respondió a las palabras del Presidente, Gabriel Boric, quien pidió expresamente que los expertos y expertas reciban remuneración y lo calificó como “esencial para la democracia”, y aseguró que, de lo contrario, solo podrían ejercerlo “los ricos”.

“Yo valoro que el Presidente tenga la disposición de poner recursos para una instancia importante como es la comisión de expertos y expertas, aunque creo que lo fundamental no es eso. En relación al conflicto de interés, creo que se soluciona mucho mejor con una amplia declaración de patrimonios e intereses”, dijo Vodanovic.

“Élite es precisamente el concepto de expertos. El experto y experta son personas de conocida y dilatada trayectoria profesional que ponen sus conocimientos al servicio. Y tampoco estamos hablando de un año, estamos hablando de un periodo breve que es de cuatro o cinco meses”, añadió.

Desde la derecha han dicho que esperan que quede establecido que los expertos y expertas reciban remuneración, mientras que desde el oficialismo también han dado algunas luces en ese sentido.  

Las claves del acuerdo constitucional 2.0