Política

Presidente Banco Central y segundo retiro del 10%: "Estaría más concentrado en 20% más rico"

Presidente Banco Central y segundo retiro del 10%: "Estaría más concentrado en 20% más rico"
Pablo Cádiz
Compartir
Mario Marcel planteó ante la Comisión de Constitución del Senado la necesidad de introducir "mitigaciones" para evitar efectos en la economía, entre ellos aumentar tiempo de pago o diferirlo, al menos en los montos mayores. Aunque destacó efecto de primer retiro en el crecimiento planteó que, en este caso, su impacto sería mucho más acotado.

Un llamado a fijar medidas de mitigación para evitar efectos adversos en la economía realizó el presidente del Banco Central, Mario Marcel, durante su exposición ante la Comisión de Constitución del Senado que este miércoles votará el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

SIGUE EL DEBATE EN VIVO

Marcel comenzó repasando los efectos del primer retiro, señalando que contribuyó "positivamente" a la actividad de este año. La mitad de los fondos, dijo, se ocupó para el pago de deudas y el ahorro, lo que redujo la morosidad. El otro 50% se destinó para el consumo, especialmente para la compra de bienes básicos. 

En cuanto a los montos de este beneficio, el "afiliado promedio" retiró un monto equivalente a 2 de sus sueldos.

Marcel afirmó que el escenario de este segundo retiro se produce en un escenario diferente: "El primer retiro produjo en los meses más negativos de la actividad. Hoy la recuperación ha ido ganando impulso, recuperándose el empleo".

Y advirtió que "también son diferentes los beneficiarios. El primer retiro había un conjunto amplio y muy diverso de beneficiarios ahora va a estar más concentrado en afiliados con saldos mayores, probablemente de mayor edad o de nivel socioeconómico alto, quienes ya accedieron al retiro mayor".

Esto pues, segmentos como los extranjeros, mujeres, jóvenes -en su mayoría- ya "retiraron todo su saldo".

Es por esto que planteó que un segundo retiro "estaría más concentrado en 20% más rico de la población, el impacto sobre consumo privado y PIB sería menor".

Y afirmó que la "efectividad e impacto en la actividad seria entre un cuarto a un tercio menor que el del primer retiro".

En cuanto a sus medidas para mitigar los efectos del segundo retiro, el presidente del Banco Central pidió considerar un plazo mayor a 30 días o realizar un pago parcelado, al menos para los montos mayores. 

Del mismo modo propuso considerar un tratamiento tributario diferente para los retiros y evitar los cambios de fondos mientras que se encuentre en curso el proceso.

Señal T13 En Vivo