Política

Presidente Boric y conmemoración de los 50 años: “No es separable el golpe de lo que vino después”

Agencia Uno - Presidente de la República, Gabriel Boric
Camilo Calderara
Compartir
El mandatario entregó un mensaje para cuidar la democracia y los derechos humanos este 11 de septiembre, cuando se cumplen 50 años del golpe de Estado que rompió la democracia en Chile. "Por supuesto que había otra alternativa al golpe de Estado", expresó.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la ceremonia de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973, que se realizó la mañana de este lunes en el Palacio de La Moneda y que tuvo la presencia de presidentes de cinco país y representantes de distintos países del mundo. 

En su discurso, que estuvo precedido por la palabra de la senadora Isabel Allende, hija del derrocado mandatario Salvador Allende, Boric se refirió a la democracia, al respeto a los derechos humanos y al Gobierno de la Unidad Popular, pero haciendo énfasis en el mensaje de "nunca más". 

Desde Tom Morello a AMLO: Los invitados internacionales a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado
Lee También

Desde Tom Morello a AMLO: Los invitados internacionales a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado

“Hoy, recordamos a quienes defendieron la Constitución y las leyes cuando el Estado de Derecho caía, a quienes fueron perseguidos por sus ideas (...) no es separable el golpe de Estado de lo que vino después. Desde el mismo momento del golpe de Estado se violaron los derechos humanos de los chilenos y chilenas”, expresó el Presidente Boric.

“Vamos a seguir insistiendo de manera incansable que los problemas de la democracia siempre pueden resolverse con más democracia, y que nunca es justificable un golpe de Estado, ni vulnerar los derechos humanos de quienes piensan distinto", añadió. 

"Y por eso nos revelamos cuando nos dicen que no había otra alternativa. ¡Por supuesto que había otra alternativa! Y el día de mañana, cuando vivamos otra crisis, siempre va a haber otra alternativa que implique más democracia y no menos", insistió. 

Recordemos que el Presidente Boric intentó impulsar una declaración conjunta en pro de la democracia y los derechos humanos a 50 años del golpe de Estado, pero en la derecha solo el expresidente Sebastián Piñera suscribió al compromiso.

Reconocimiento a Allende a 50 años del golpe

El Presidente Boric también resaltó la figura del expresidente Salvador Allende, quien murió en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, y recalcó cómo actualmente sus ideas y su propia persona sigue siendo homenajeada en todo el mundo. 

“Hace 50 años, ese continuo avance histórico, a veces lento de conquistas para la dignidad del pueblo, se vio amenazado y truncado. Pero aún en la noche más oscuras, hubo quienes valiente lucharon para que se no perdiera lo que habíamos avanzado. Los que cortaron un pedacito de historia, los que enterraron sus libros, los que grabaron un cassette”, recordó el Presidente Boric. 

Agencia Uno - Homenaje a Salvador Allende a 50 años del golpe
Agencia Uno - Homenaje a Salvador Allende a 50 años del golpe

“La democracia es el único camino para avanzar en una sociedad más justa y humana, y es un fin en sí mismo. Los cambios estructurales a los que aspiramos, deben ser respaldados por amplias mayorías, y es nuestra labor convencer y hacer parte a esas amplias mayorías y no culparlas ante nuestros fracasos”, añadió.

“Nuestra unidad, de las fuerzas progresistas, es más importante que la permanente tentación de las divisiones identitarias. Y no importa el color del régimen que viole los derechos humanos, sea rojo, azul o negro, estos deben ser respetados siempre, y su vulneración condenada sin matiz alguno”, complementó. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */