EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Presidente Boric en entrevista con Al Jazeera: "El mundo necesita a Chile"

Presidente Boric en entrevista con Al Jazeera: "El mundo necesita a Chile"
T13
Compartir
El mandatario señaló la relevancia del país en la lucha contra la crisis climática y el posicionamiento del país a nivel global.

El Presidente Gabriel Boric aseguró que, a pesar del tamaño y economía del país, “el mundo necesita a Chile”, agregando que somos pioneros “en enfrentar la crisis climática”. 

El mandatario conversó con el medio de noticias árabe Al Jazeera antes de partir al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Tailandia, en donde habló del proceso que atraviesa nuestro país tras el plebiscito de salida y las proyecciones de su gobierno tanto de forma nacional como internacional.

“Chile es un país mediano en el mundo, tanto en términos de habitantes como en función de su economía comparada, pero que sin embargo tiene tremendas potencialidades y muchas cosas que ofrecerle al mundo. Iría un paso más allá, Chile necesita el mundo, pero el mundo también necesita Chile”, aseguró el mandatario a la periodista Lucía Newman.

En este sentido explicó que “contamos con recursos naturales que son importantes para el proceso de transformación energética y de cambio de la matriz productiva. Estoy pensando en el cobre y en el litio, pero no solamente eso. Estamos en un plan y una apuesta de producir hidrógeno verde y eso lo hemos conversado con nuestros socios europeos y también con otros países de la región”.

La conmovedora historia de Eliana Krawczyk, la única mujer a bordo del submarino ARA San Juan
Lee También

La conmovedora historia de Eliana Krawczyk, la única mujer a bordo del submarino ARA San Juan

“Pero no solamente tenemos recursos naturales, sino que también Chile -y esto sé que lo saben ustedes- ha sido uno de los países pioneros y que participa permanentemente en los foros de más alto nivel para enfrentar la crisis climática”, agregó el Presidente Boric.

Integración de América Latina

Respecto al giro hacia la izquierda en América Latina, comentó “entiendo que nuestras sociedades están muy polarizadas y tenemos que avanzar más allá de nuestros lugares de comodidad”, añadiendo que “no podemos establecer las relaciones de Estado solamente en función de nuestras preferencias ideológicas, que son temporales en el sentido de que nuestros gobiernos duran muy poco, cuatro o seis años”. 

“Entonces la integración de América Latina depende más de generar políticas de Estado que amistades entre gobernantes”, sostuvo el mandatario.

En esta línea relató que “en la gran mayoría de los países en donde ha habido elecciones, la verdad es que hemos visto sociedades muy polarizadas, incluidas en Chile, y en donde pareciera que el péndulo va de un momento para acá y otro para allá y como que nunca logra estabilizarse”. 

“Por lo tanto, yo llamaría a enfrentar con humildad estos resultados y no decir que ahora tenemos una América Latina de izquierda”, concluyó.

Revisa la entrevista completa pinchando aquí.

Xi Jinping invita a Presidente Boric a China