Política

Presidente Boric tras fallo de La Haya: "Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo"

Presidente Boric tras fallo de La Haya: "Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo"
T13
Compartir
"Se reconoce que el uso que históricamente ha hecho Chile y el uso que actualmente está haciendo Chile de las aguas del río Silala está conforme al uso equitativo y razonable que establece el derecho internacional", recalcó el Mandatario.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, celebró el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya con respecto al uso de las aguas del Silala luego que Chile demandara a Bolivia en 2016. 

"Acá se está honrando una tradición de excelencia en nuestra política exterior que se corona además con la obtención de un fallo sólido y fundamentado que hoy se manifiesta en una decisión que es favorable a lo que ha sostenido el Estado de Chile", recalcó el Mandatario. 

El Mandatario también destacó que "durante el proceso judicial, Bolivia fue poco a poco reconociendo las posiciones chilenas y allanándose a las mismas. Reconoció que el sistema hídrico del río Silala es un curso de agua internacional y que tanto Chile como Bolivia tienen derecho al uso equitativo y razonable de sus aguas".

En ese sentido, Boric señaló que "el fallo ha sido categórico. Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo. Se confirma que el río Silala es un curso de agua internacional cuyo uso, en su integridad, se encuentra regido por el derecho internacional".

¿Quién ganó? Corte de La Haya declaró al Silala un río internacional en demanda de Chile a Bolivia
Lee También

¿Quién ganó? Corte de La Haya declaró al Silala un río internacional en demanda de Chile a Bolivia

"Se reconoce que el uso que históricamente ha hecho Chile y el uso que actualmente está haciendo Chile de las aguas del río Silala está conforme al uso equitativo y razonable que establece el derecho internacional", agregó el Mandatario. 

Boric también recordó que el fallo "establece que Chile no debe compensación alguna al Estado Plurinacional de Bolivia por el uso que ha hecho de las aguas del río Silala. Nuevamente Chile obtiene una certeza jurídica respecto a un tema que en un comienzo Bolivia disputaba".

Gobierno se refiere a fallo de La Haya