EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Presidente Boric firmó decreto que promulga la ley Nain-Retamal

Presidencia - Reunión encabezada por Presidente Boric sobre seguridad
T13
Compartir
La ley que otorga nuevas atribuciones a las policías se tramitó rápidamente en el Congreso y su despacho coincidió con la muerte de un nuevo carabinero, el cabo Daniel Palma.

A primera hora de esta mañana el Presidente Gabriel Boric participó en una reunión con autoridades de seguridad y orden público tras la muerte del cabo Daniel Palma, asesinado mientras hacía su trabajo en el centro de Santiago.

Este jueves también, después de la reunión, se firmaron cuatro decretos de promulgación de leyes, entre las que se encuentra la Ley Nain-Retamal, que fue rápidamente tramitada por el Congreso en estos últimos días y cuyo despacho coincidió con el crimen contra Palma. Al inicio de la ceremonia hubo un minuto de silencio.

Junto a la Ley Nain-Retamal, que fortalece y protege el ejercicio de la función policial, se firmaron los decretos de aquella que refuerza las competencias de Gendarmería, la que agrava la pena del delito de secuestro y la que aumenta la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos.

Con este trámite, las leyes pasarán a Contraloría para que haga toma de razón. Respecto a la Ley Nain-Retamal, el PC y RD habían anunciado que presentarían recursos ante el Tribunal Constitucional, pero RD lo descartó tras la muerte de Palma. El PC no se ha referido abiertamente al tema.

Cómo quedó la Ley Nain-Retamal que despachó el Congreso
Lee También

Cómo quedó la Ley Nain-Retamal que despachó el Congreso

¿Quién era el cabo primero Daniel Palma Yáñez?

Con 33 años de edad y 9 de servicio, Daniel Palma Yánez se destacó por su comprometida labor policial que iba más allá de sus responsabilidades.

El funcionario policial nació el 19 de septiembre de 1989 en la ciudad de Rancagua. Tenía 33 años y se desempeñaba como motorista de la Patrulla de Acción Rápida PAR, todo terreno de la 4ª Comisaría de la Prefectura Santiago Central.

Su pareja también es funcionaria de la institución, tienen un hijo en común de cuatro años, además de otro en camino, ya que ella se encuentra embarazada. 

Palma inició su camino institucional en la Escuela de Formación de Carabineros y durante su formación profesional, en la que sumó 9 años de servicios en Carabineros de Chile, realizó el curso de técnicas y tácticas de procedimientos y operaciones policiales, entre otros programas de perfeccionamiento y actualización de conocimientos.

Señal T13 En Vivo