Política

Presidente de Codelco defiende cierre de Ventanas: "No ha sido una decisión fácil"

Presidente de Codelco defiende cierre de Ventanas: "No ha sido una decisión fácil"
T13
Compartir
En una carta enviada a los trabajadores, Máximo Pacheco señaló que el proceso se hará para terminar con la incertidumbre en torno a las operaciones y que se hará junto a los sindicatos de trabajadores.

Siguen las repercusiones luego que el pasado viernes el Presidente Gabriel Boric anunciara que se avanzará en el cierre de la división Ventanas, de Codelco, a propósito de los episodios de contaminación que se han vivido en Quintero y Puchuncaví.

En este contexto, luego de las críticas que se generaron por parte de los trabajadores de la fundición, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, envió una carta a los trabajadores en la que defendía la medida.

Ventanas: Presidente de Federación de Trabajadores del Cobre acusa "privatización encubierta"
Lee También

Ventanas: Presidente de Federación de Trabajadores del Cobre acusa "privatización encubierta"

En la misiva, el ex ministro durante el gobierno de Michelle Bachelet señala que "estamos en un momento crucial de nuestra historia".

"La definición de la mayoría del directorio de avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas se ha tomado con inmensa responsabilidad, considerando el mejor interés de la empresa, y cumpliendo con dos peticiones expresas: terminar con la incertidumbre que acompañaba desde hace años a quienes operan en este proceso y asegurar el diálogo con las dirigencias sindicales de la división", agregó.

En esa misma línea, aseguró que "ésta no ha sido una decisión fácil. Sabemos que los trabajadores de la fundición han dado lo mejor de sí para que las mejoras medioambientales de los últimos años sirvan al bien común de proteger el entorno de Puchuncaví y Quintero, y, especialmente, la salud de sus habitantes".

A su vez, realizó una reflexión: "¿Merece la principal empresa de Chile y sus trabajadores y trabajadoras ser apuntados con el dedo cada vez que hay una emergencia ambiental? ¿Merece la comunidad de Quintero y sus alrededores ser parte de una 'zona de sacrificio'?".

"El trabajo que se viene es enorme, pero tengo la convicción de que responde a la necesidad de asegurar un mejor futuro, especialmente para las comunidades, de las que forman parte las trabajadoras y los trabajadores Ventanas y sus familias", añadió Pacheco.

Finalmente, recalcó que "recorreremos juntos este camino y encontraremos la mejor solución para las personas de la fundición, la bahía de Quintero-Puchuncaví y Chile entero".

Revisa este video también: