Política

Presidente de Colombia visita casa de embajador de Chile para reactivar Prosur

Presidente de Colombia visita casa de embajador de Chile para reactivar Prosur
T13
Compartir
La cita se produce después de que Chile realizara un encuentro en Santiago, a fines de enero, con altos representantes de los países miembros del foro.

Por Phillip Durán 

Una inusual reunión se produjo el sábado en la residencia del embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández. Hasta ahí llegó el Presidente de ese país, Iván Duque, acompañado por otros altos personeros de su gobierno. El tema: los esfuerzos ya en marcha para reactivar Prosur, el bloque de países sudamericanos que tuvo su primer encuentro en La Moneda en marzo del año pasado.

A la cita llegaron, junto a Duque, el Canciller (S) Francisco Echeverri; el ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo y el Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila Peñalosa. Todos ellos conversaron con los jefes de las misiones diplomáticas de los ocho países que forman parte del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú y en calidad de observadores Bolivia y Uruguay).

El embajador Hernández gestionó este encuentro debido a que Chile tiene actualmente la presidencia pro tempore de Prosur.

La cita se produce después de que Chile realizara un encuentro en Santiago, a fines de enero, con altos representantes de los países miembros del foro. El objetivo era reactivar la agenda del espacio de integración, con una posible cita de cancilleres durante marzo y una posterior cumbre de Mandatarios, sin fecha aún.

De todas maneras, en el encuentro de este fin de semana en Bogotá hubo otro tema, planteado por Duque: el proceso de paz en Colombia. Así, con la idea de potenciar la presencia de Prosur en la implementación de la política de “Paz con Legalidad” que impulsa su gobierno, Duque propuso al embajador chileno para que asuma como vocero de los embajadores de Prosur ante el Gobierno, lo que fue aceptado por sus pares.

Tras la cita, el embajador Hernández destacó el nivel del diálogo sostenido con el Jefe de Estado colombiano y lo calificó como “transparente” y “constructivo”. Asimismo, aseguró que la relación bilateral entre los países de Prosur con Colombia es “sólida, diversificada y constructiva”.

Agregó que hay un diálogo transparente y constructivo con el Presidente Duque, “el cual permitió reconocer, valorar y aprender de las experiencias del pasado y, por supuesto, también, levantar la vista hacia adelante, como decía Isaac Newton “subirnos sobre los hombros de gigantes y ver qué viene por delante”. Porque viene un mundo nuevo. Es una ola que la estamos viendo, y si no nos preparamos nos va a pasar por encima o nos va a revolcar; tenemos que mirarla, prepararnos, subirnos arriba de ella, aprovechar su fuerza para impulsar a nuestra América del Sur hacia un futuro de mayor libertad, de mayor progreso, de mayor justicia y más ciudadana”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota