ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Política

Presidente de Comisión Investigadora: "El Gobierno tiene que separar aguas con Caval"

Presidente de Comisión Investigadora: "El Gobierno tiene que separar aguas con Caval"
T13
Compartir
Diputado DC Gabriel Silber criticó permanencia de director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme y dijo que Dávalos y Compagnon "no estuvieron a la altura".

El presidente de la Comisión Investigadora del Caso Caval, Gabriel Silber, valoró el respaldo unánime al texto que resume las conclusiones de la instancia encargada de indagar en las responsabilidades políticas de funcionarios en la polémica compra y posterior venta de los predios en Machalí por parte de la firma controlada en un 50% por Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

El texto contiene una dura crítica al rol de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon y reprocha al Gobierno por la permanencia del director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme. Revisa las conclusiones en este enlace.

El diputado Silber manifestó que tras el informe "La Moneda tiene que recoger el guante. No podemos mirar para el techo cuando actúa el Congreso, cuando actúa la justicia, cuando el propio SII presenta una querella y obviamente hay señales desde el punto de vista político que nosotros los parlamentarios de la Nueva Mayoría también emplazamos de nuestro gobierno".

"La persona de Cristián Riquelme amerita sanciones y hemos señalado en el propio informe unánime respecto de condicionar la permanencia de su persona en el cargo como jefe administrativo de La Moneda, iniciar los sumarios en curso que a nuestro juicio dicha dilación e inacción generan en este caso dudas respecto del ánimo que tiene que hacer el gobierno", agregó.

A juicio de Silber "el Gobierno tiene que separar aguas de una vez por todas con Caval, sin ningún afán de protección en este caso de defensa corporativas con nadie, y ahí la recta doctrina amerita una decisión sobre la permanencia del jefe administrativo en los términos y condiciones que el propio informe lo señala". 

"Dávalos y Compagnon no estuvieron a la altura"

Junto con cuestionar la permanencia de Riquelme, el informe hace duras críticas hacia Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos. Junto con reprochar la inasistencia de ambos a la comisión el informe pide indagar "la existencia de un eventual tráfico de influencias o abuso de poder por parte de Compagnon".

Por otro lado señala que Caval era "una suerte de empresa de Lobby, cuyo perfil y ventaja comparativa radicada justamente en sus vínculos y conexiones político- públicas que le generaron en muy pocos años ganancias y contratos muy por sobre la media de empresas similares que realizan labores parecidas". 

Según Silber "no tuvimos las señales que esperamos en su minuto. Nosotros hubiésemos esperado a lo menos de Sebastián Dávalos que hubiera comparecido a la comisión".

"Él a diferencia de otros particulares era el director sociocultural de La Moneda, un cargo de confianza del  Gobierno y era una oportunidad para que el presentara sus descargos en el Congreso respecto de un hecho que ha generado la atención respecto de toda la sociedad", explicó.

A juicio de Silber Dávalos y Compagnon "lamentablemente no estuvieron a la altura de las circunstancias". 

Silber recordó que el próximo 29 de enero será la primera formalización del caso, y "obviamente vamos a estar atentos a otras aristas que salgan del caso. Obviamente hay elementos que la justicia va a ir generando con el curso de la investigación". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */