Política

Presidente del PPD: Las listas a la elección interna "serán más bien competitivas y no por consenso"

Presidente del PPD: Las listas a la elección interna "serán más bien competitivas y no por consenso"
Ursula Schuler
Compartir
Tanto el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, como el diputado Marco Antonio Núñez, habían abogado por una lista de consenso. Sin embargo, el debate sobre el próximo perfil del PPD dificultará un eventual acuerdo, ya que existen diferencias sobre si será socialdemócrata, progresista o de izquierda.

En medio de la crisis del PPD, el presidente del partido, Gonzalo Navarrete, aseguró a T13.cl que difícilmente habrá "consenso" para una nueva mesa directiva y que lo más probable es que haya competencia de listas.

Esto, pese a que tanto el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, como el diputado Marco Antonio Núñez, han abogado en privado y públicamente por una plataforma que represente todas las miradas del partido, mostrándose "disponibles" para encabezarla.

“Se va a impulsar un proceso de debate interno para saber en qué estamos de acuerdo y en desacuerdo como PPD, y en torno a ello es que se van a conformar las listas que probablemente serán más bien competitivas y no por consenso, porque el tipo de liderazgo debe dar cuenta de aquellos puntos en los cuales la militancia tiene que definir el camino del partido", advirtió el dirigente.

El próximo sábado 6 de enero la directiva del PPD sostendrá una reunión ampliada y el 20 de enero realizarán un Consejo Nacional como colectividad, en la que la mesa renunciará para adelantar el proceso eleccionario a abril y que estaba previsto para junio.

En este contexto, Navarrete argumentó que si bien algunos liderazgos han defendido llegar a un consenso para llegar a una lista común y que "en los temas programáticos probablemente tendremos más acuerdo, pero el tema de sentido y de política de alianzas, de las definiciones de cuánto de izquierda, socialdemocracia y cuánto de progresista seremos, son los temas que vamos a debatir y ahí se va a decantar en qué posición está cada quién y qué tipo de liderazgo se requiere".

Por eso es que, hasta ahora, el ex alcalde reconoció que "lo que uno ve es que más probablemente termine en competencia que en acuerdo".

Así, en el sector ya han surgido otros nombres para dirigir la tienda, como Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Guido Girardi y Jaime Quintana, los que pertencen a distintas tendencias y se sumarían a los interesados hasta la fecha, como Marco Antonio Núñez y Heraldo Muñoz.

Tras el Consejo Nacional del 20 de enero, el partido espera organizar no sólo sus elecciones internas, sino que también iniciar un Congreso Ideológico tras su Consejo Nacional, el que se podría extender hasta octubre de 2018.

Señal T13 En Vivo