LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia
Política

Presidente inicia diálogos por reforma previsional: "Tenemos una tremenda oportunidad"

Presidente inicia diálogos por reforma previsional: "Tenemos una tremenda oportunidad"
T13
Compartir
"Se ha entendido la vejez en Chile, durante demasiado tiempo, como un problema individual", afirmó el Mandatario.

El Presidente Gabriel Boric dio inicio, este miércoles en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al proceso de diálogo social para dar pie al nuevo sistema de pensiones que regirá en Chile

Se trata de procesos que se realizarán en todo el país para validar en acuerdos tripartitos —trabajadores, empleadores y el Estado— los principios de la seguridad social. 

Durante su intervención, el Presidente Gabriel Boric señaló que "tenemos una tremenda oportunidad que no podemos dejar pasar".

Bono desde $6 mil por inflación: revisa los montos que tendrá la Canasta Alimentaria Protegida
Lee También

Bono desde $6 mil por inflación: revisa los montos que tendrá la Canasta Alimentaria Protegida

"Tenemos la obligación de llegar a un acuerdo nacional y transversal en materia de seguridad social. Buscar acuerdos tripartitos para la reconstrucción de un nuevo sistema de seguridad social no solo es urgente, sino imperativo en una sociedad que nos exige abordar con urgencia los problemas más apremiantes de la ciudadanía", recalcó el Mandatario. 

Además apuntó a que erróneamente "se ha entendido la vejez en Chile, durante demasiado tiempo, como un problema  individual". 

Con respecto a este nuevo proceso, Boric afirmó que "no iniciamos un camino, esto se intentó antes en el gobierno de la ex Presidenta Bachelet y en el gobierno del ex Presidente Piñera. Acá no estamos inventando la rueda y no somos quienes descubrieron el problema, estamos actuando en base a lo que hicieron quienes nos antecedieron y vamos a recoger esa experiencia". 

"No cometamos el error (...) de, por arrogancia, por un ánimo de protagonismo, olvidar lo que se trabajó antes", afirmó. En ese sentido, Boric señaló que los diagnósticos ya están hechos y "es hora de las soluciones".

Revisa este video también: