Política

Presidente Boric afirma que "uso más eficiente" del agua es "parte del debate constituyente"

Presidente Boric afirma que "uso más eficiente" del agua es "parte del debate constituyente"
T13
Compartir
"En Chile hay sequía y hay saqueo", sostuvo el mandatario.

El Presidente Gabriel Boric afirmó que el avanzar en un "uso más eficiente de los recursos" hídricos "es parte del debate constituyente".

En medio de su visita a San Felipe, la prensa local le consultó al mandatario sobre qué medidas adoptará La Moneda en la zona respecto a la escasez de agua, apuntándole que desde la década de los '70, incluyendo al dictador, todos los jefes de Estado han anunciado proyectos de infraestructura que no se han concretado.

"Tenemos un problema que va en dos líneas: En Chile hay sequía y hay saqueo", dijo el Presidente Boric, afirmando que "en Chile hay sequía y eso lo tenemos hace 15 años (...) y tenemos una mala distribución, un mal uso de recursos del agua por algunas actividades productivas en reprimento de otras".

"Lo que tenemos que hacer -y eso es parte del debate constituyente- un uso más eficiente de los recursos", subrayó.

Contribuyentes pagaron US$ 130 millones tras efectuar el segundo retiro previsional
Lee También

Contribuyentes pagaron US$ 130 millones tras efectuar el segundo retiro previsional

Sobre las medidas, afirmó que se conversará con autoridades locales para ver qué proyectos de inversión podrían avanzar, puntualizando el interés de crear consejos de cuenca para la administración del recurso vital.

"Estamos trabajando y fue una experiencia interesante que vimos de transferencia tecnológica en Estados Unidos para generar plantas de tratamiento del agua que permita el reciclaje del agua. Para no perder justamente ni una gota del agua que muchas veces es mal utilizada", complementó el Presidente Boric.

"En algunos casos específicos (...) estamos evaluando de plantas desaladoras, haciéndonos cargo de los efectos medioambientales que tienen por la producción de salmuera, en distitnas regiones del país. Vamos a conversar con las autoridades sobre si eso es pertinente acá", dijo.

De igual forma, señaló que "no me quiero referir específicamente a inversiones para que cuando las anunciemos estemos poniendo la primera piedra y sencillamente hacer anuncios al voleo que terminen defraudando una vez más a los sanfelipeños".

[VIDEO] Gobierno evalúa sumar regiones a Estado de Excepción