Política

“Fue, les guste o no”: Fuerte cruce en la Cámara de Diputados por reseña que considera Presidente a Pinochet

Agencia Uno - Augusto Pinochet
T13
Compartir
El Partido Comunista pidió retirar el nombre de Pinochet de la reseña de la Biblioteca del Congreso Nacional, lo que generó el desacuerdo del Partido Republicano, y un fuerte cruce en la sala.

Un fuerte cruce entre diputados y diputadas de los distintos sectores políticos generó una propuesta del Partido Comunista (PC) que pedía retirar el nombre de Augusto Pinochet de la reseña de la Biblioteca del Congreso Nacional que está reservada solo para quienes hayan sido presidentes de la República. 

La solicitud fue hecha por el PC y la diputada Lorena Pizarro expuso en favor de la solicitud, pero la polémica se generó cuando el diputado del Partido Republicano Johannes Kaiser respondió al asunto. 

“Está marcada por la homofobia”: Presidente Boric defiende al ministro Ávila ad portas de acusación constitucional
Lee También

“Está marcada por la homofobia”: Presidente Boric defiende al ministro Ávila ad portas de acusación constitucional

“Yo le pido a esta cámara, quienes se definan como demócratas, que empecemos a escribir la historia como corresponde. Es muy peligroso que en este espacio democrático, la Biblioteca del Congreso Nacional, considere Presidente de la República al dictador, genocida y ladrón Augusto Pinochet”, dijo la diputada Pizarro. 

“No deja de ser interesante que aquel órgano que todos respetamos por su independencia técnica y política, haya considerado que Augusto Pinochet Ugarte haya sido Presidente de la República. Independencia técnica y política”, respondió Kaiser. 

“A usted puede que no les guste, no les gustó poder derrocarlo por la vía armada, no les gustó que le hayan impedido establecer su régimen cubano en Chile en el año 73 (...) Igual fue Presidente de Chile, les guste o no”, añadió. 

Fuerte discusión en el Congreso por la figura de Pinochet

Su intervención fue interrumpida en distintas ocasiones por las respuestas que emitían, sin micrófono, representantes del oficialismo. 

La resolución fue aprobada con 67 votos a favor, ocho abstenciones y 47 en contra, principalmente de representantes del Partido Republicano y Chile Vamos.