Política

Presidente Piñera entrega presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Iván Duque

Presidente Piñera entrega presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Iván Duque
T13
Compartir
En el Palacio de La Moneda se llevó a cabo la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico que también integran México, Colombia y Perú.

El Presidente Sebastián Piñera entregó, este viernes, de manera simbólica el emblema que representa la Alianza del Pacífico y la hoja de ruta que marca el trabajo de este conglomerado internacional a su par de Colombia, Iván Duque.

En el Palacio de La Moneda se llevó a cabo la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico que también integran México, Colombia y Perú, donde el Mandatario chileno hizo entrega de la presidencia pro témpore del mecanismo a Duque. 

"Yo quisiera entregarle al Presidente Duque dos objetos. Uno es un símbolo, el símbolo de la Alianza del Pacífico, usted ahora asume la posta. Y lo segundo es un documento que hemos trabajado con mucha intensidad que da cuenta de lo que hemos hechos, pero también fija una hoja de ruta que yo sé que usted va a conducir con mucha prontitud", declaró Piñera.

Y agregó: "Hoy día hemos logrado acuerdos importantes en una hoja de ruta para un acuerdo de mercado digital regional, una hoja de ruta para lograr una plena igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres, una hoja de ruta para librarnos de los plásticos de un solo uso, y además de eso, hemos logrado estrategias para enfrentar los desafíos del momento".

Por su parte, el Mandatario colombiano destacó: "Hoy estamos asumiendo la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico. Yo quiero felicitarlo Presidente Piñera, porque su presidencia pro témpore ha sido ejecutiva, acertada y con resultados absolutamente incontrovertibles". 

Y agregó: "Asumimos ahora este reto con un propósito claro y es mirar hacia el año 2021 con objetivos que consoliden a esta Alianza". 

En esta oportunidad, sólo Duque y Piñera participaron de forma presencial en la cumbre, mientras que los mandatarios de México –Andrés Manuel López Obrador– y de Perú –Francisco Sagasti– lo hicieron vía telemática.

Durante la jornada los integrantes mantuvieron reuniones con representantes de otros países como Ecuador y Singapur y organismos internacionales, también de forma remota.

Además, se firmaron la Declaración de Santiago, la declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico sobre igualdad de Género y otra sobre el desarrollo del Mercado Digital Regional y el impulso a la Transformación Digital.

Señal T13 En Vivo