Política

Piñera y segundo retiro del 10%: "El camino del populismo es un camino fácil pero doloroso"

Piñera y segundo retiro del 10%: "El camino del populismo es un camino fácil pero doloroso"
T13
Compartir
El Mandatario aseguró que el gobierno buscará llegar a un acuerdo para frenar el segundo retiro de los fondos de pensiones, aunque no anunció nuevas ayudas a las familias afectadas por la crisis económica, sino más bien que seguirían las que ha habido hasta ahora.

El Presidente de la República Sebastián Piñera se refirió este miércoles al segundo retiro de fondos de pensiones que avanza en el Congreso, de hecho el martes fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, y aseguró que intentarán llegar a acuerdos con la oposición para poder seguir con las ayudas económicas, pero también proteger las pensiones futuras.

"Nosotros creemos que es fundamental simultáneamente fortalecer la protección de las familias chilenas durante el período de emergencia que están viviendo por la pandemia, pero al mismo tiempo tenemos que preocuparnos de no perjudicar, de no sacrificar las pensiones de los actuales pensionados, que son cerca de tres millones, y de los futuros pensionados", dijo Piñera en su visita a la región del Biobío.

El Mandatario no anunció nuevas medidas de ayuda para las familias afectadas, pero aseguró que se van a mantener ayudas como el Ingreso Familiar de Emergencia y el Bono COVID, que han sido parte de lo que llamó una "red de protección social".

"Yo confío y espero que vamos a lograr un acuerdo que nos permita fortalecer la red de protección social a las familias que lo requieran y un acuerdo para mejorar las pensiones. Eso es lo que el gobierno está buscando y empujando", enfatizó el jefe de Estado.

Y agregó: "Yo sé que hoy las cosas se deciden en función de las encuestas y de las redes sociales, pero un Presidente tiene que mirar más allá de hoy, y otra preocupación es poner en marcha nuestro país y nuestra economía (…) El camino del populismo, el camino de preocuparse de hoy y olvidarse de mañana, es un camino fácil, pero es un camino tremendamente doloroso en el tiempo".

Violencia en La Araucanía

Piñera también respondió a la figura de un coordinador en la zona, que será nombrado en los próximos días, y que fue solicitado por partidos de Chile Vamos, luego del asesinato de un carabinero hace dos semanas.

"Es muy importante mejorar la coordinación e la fiscalía, de las policías, del Poder Judicial, del gobierno, pero esa es una labor que no la puede hacer una persona. Así que cuando me dicen a mí que va a venir un Zar que va a estar por encima del ministro del Interior, por encima del Intendente o por encima del general a cargo de la Defensa, eso no es posible, pero si vamos a fortalecer intensamente la coordinación", dijo el Presidente.

Y añadió: "El coordinador que vamos a nombrar en los próximos días va a actuar en coordinación con el intendente de La Araucanía, con el intendente del Biobío, con el ministro de Interior, con los dos subsecretarios y por supuesto con el Presidente".

Sobre la violencia en la región y también en el Biobío, el Mandatario aseguró que se tratan de grupos organizados y, por eso, van a enviar un proyecto de ley para modernizar la ley que combate a asociaciones ilícitas.

"Los que están cometiendo hechos vandálicos son asesinos, son delincuentes que no les importada nada si avanza la reforma constitucional o la reforma previsional (…) Este crimen es un crimen organizado. No se puede perseguir cada acto, a cada persona como si fuesen hechos independientes, ahora son organizaciones criminales", opinó el Mandatario.

"La ley que combate las asociaciones ilícitas es absolutamente insuficiente, está anticuada, y en los próximos días vamos a presentar un proyecto de ley para fortalecer los mecanismos para perseguir asociaciones ilícitas en que haya una organización, con mando, con organización, con disciplina. Eso lo requerimos porque no estamos enfrentando agentes individuales, sino que organizaciones", agregó.

Señal T13 En Vivo