Política

Presidente de la UDI descarta suscribir a declaración conjunta que propone el gobierno por la democracia y los DDHH

Agencia Uno - Presidente de la UDI, Javier Macaya
Camilo Calderara
El Presidente Boric dijo el domingo que estaba a la espera de la respuesta de los partidos de Chile Vamos para la declaración bajo el lema “Por la democracia, hoy y siempre”, y pese a que Macaya había dicho estar disponible, este lunes lo descartó.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, descartó que su partido político suscriba a la declaración conjunta que propuso el Presidente, Gabriel Boric, en pro de la democracia y los derechos humanos, en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que quebró la democracia en Chile. 

En conversación con radio Agricultura, Macaya descartó ser parte de la declaración conjunta por la que ha insistido el Presidente Boric, bajo el lema “Por la democracia, hoy y siempre”. 

50 años del golpe: El listado de presidentes y representantes de América y Europa que estarán en la conmemoración
Lee También >
50 años del golpe: El listado de presidentes y representantes de América y Europa que estarán en la conmemoración

“No estamos dispuestos a participar en hitos que generen más división y que de alguna manera nos pongan al ‘servicio’ de hechos que no tienen una sola mirada. Nosotros no nos vamos a poner al servicio de una verdad oficial en esta materia. No tenemos disposición para eso, lo hemos conversado con el resto de los partidos de Chile Vamos”, expresó Macaya. 

El Presidente Boric se reunió el viernes con el expresidente Sebastián Piñera en busca de impulsar ese acuerdo, y dijo el domingo en Mesa Central de Canal 13 que había conversado con los presidentes de todos los partidos de Chile Vamos, y que estaba esperando su respuesta para suscribir a la declaración.

Agencia Uno - Presidente Boric y Sebastián Piñera
Agencia Uno - Presidente Boric y Sebastián Piñera

Pese a que el presidente de la UDI dijo el sábado en El Mercurio que estaba disponible para una declaración conjunta mientras no se “imponga una verdad histórica”, este lunes lo descartó.

“Un diálogo y toda la conversación necesaria respecto a lo que significa la valoración de los derechos humanos, la democracia, la condena a la violencia como método y forma de conseguir hitos políticos y lo hemos conversado al interior de Chile Vamos. Pero para miradas unilaterales, verdades históricas, yo recomendaría al gobierno escuchar las palabras del expresidente Eduardo Frei que dice que ‘sobre esa fecha es muy difícil encontrar un consenso existiendo distintos análisis y mirada”, insistió Macaya.

“Nosotros no vamos a participar en hitos que dividen a Chile y que generen visiones unilaterales de la historia”, añadió.