Política

Nuevo proceso constituyente: Acuerdan órgano 100% electo, paritario y con comité de expertos

Nuevo proceso constituyente: Acuerdan órgano 100% electo, paritario y con comité de expertos
Héctor Basoalto
Compartir
De acuerdo a lo detallado por el Presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), algunos sectores oficialistas y de oposición llegaron a un pre acuerdo para que la instancia encargada de redactar la propuesta de nueva Constitución sea paritaria y además contemple un nuevo plebiscito de salida. Del mismo modo, este jueves volverán a reunirse los representantes partidarios para definir más detalles del nuevo órgano.

Este lunes, representantes de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria volvieron a reunirse en la sede de Santiago del Congreso Nacional para abordar el nuevo proceso constituyente, luego del triunfo del Rechazo el pasado 4 de septiembre.

En este contexto, luego de otras dos reuniones sostenidas la semana pasada, se dio a conocer que la mayoría de las colectividades lograron un primer pre acuerdo de cara a la redacción de la nueva Constitución, con la excepción del Partido Republicano y del Partido de la Gente, quienes se declararon en reflexión.

Diputados denuncian amenazas que buscan detener el nuevo proceso constituyente
Lee También

Diputados denuncian amenazas que buscan detener el nuevo proceso constituyente

En conversación con T13, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD) detalló que el acuerdo de este lunes contempla cinco principales puntos:

  • La continuación del proceso constituyente
  • La elaboración de una nueva Constitución por un órgano 100% electo por la ciudadanía
  • Paridad en la conformación del órgano
  • Plebiscito de salida del nuevo proceso constituyente
  • Acompañamiento técnico de un comité de expertos para la elaboración de la propuesta

Al respecto, Soto señaló que "estamos muy optimistas, muy contentos. Creo que hoy se ha abierto una puerta y una luz de esperanza al país respecto de este principio de acuerdo que es muy relevante".

"Lo que queremos es mantener el origen democrático y participativo, pero corrigiendo los errores de proceso que acaba de fracasar. Desde esa perspectiva, consideramos necesario que existan expertos a disposición del trabajo de este nuevo órgano, cuyo nombre está por definirse", añadió.

En esa misma línea, recalcó que "lo que tenemos claro es que va a ser un órgano electo por la ciudadanía pero todavía no hay acuerdo de cómo se va a llamar y tampoco respecto de las reglas de funcionamiento. Para eso, nos reuniremos nuevamente este jueves para constituir una mesa técnico política con un representante por partido para fijar los detalles del proceso".

Revisa el la entrevista del diputado Raúl Soto con T13: