Política

Proceso Constituyente: Gobierno espera concluir ronda de diálogos "dentro de los plazos"

Proceso Constituyente: Gobierno espera concluir ronda de diálogos "dentro de los plazos"
Pablo Cádiz
Compartir
Consultado sobre posibilidad que proceso se postergue para octubre en vista de próximo fallo de La Haya, ministro vocero de Gobierno dijo que el tema se evaluará.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que esperan concluir "dentro de los plazos" la ronda de diálogos previos al inicio del proceso Constituyente. 

"Estamos trabajando dentro de ese margen y esa instrucción que nos entregó la Presidenta. Esperamos concretar esa ronda de reuniones dentro de los plazos, se nos mezcla Fiestas Patrias y otras cosas, pero vamos a hacer el esfuerzos por cumplir", dijo el ministro.

Seguimos trabajando con el máximo de celeridad, pero también de responsabilidad en ese proceso para poder iniciar ya las tareas de la puesta en marcha del proceso constituyente
Marcelo Díaz, vocero de Gobierno

Díaz remarcó que "una de las tareas fundamentales que nos planteó la Presidenta-y lo dijo el 21 de mayo- es que el proceso de nueva constitución requiere un acuerdo político amplio, y para eso la primera tarea que tenemos es escuchar distintas opiniones y miradas respecto de los temas de procedimiento como de contenido en ese debate de nueva Constitución".

Consultado sobre la posibilidad de que el inicio del proceso constituyente se postergue para octubre, en vista de que el próximo 24 de septiembre se conocerá el fallo de La Haya sobre las objeciones preliminares interpuestas por Chile, el ministro respondió:

"Bueno, es una fecha que aparece en el calendario por una decisión de la Corte Internacional de Justicia y los próximos días, a petición de la Presidenta, nos vamos a reunir con ella para analizar todas las variables", detalló. 

Formalización de Martelli

Consultado sobre el arresto domiciliario decretado contra el operador político y ex administrador de la primera campaña presidencial de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, el ministro aseveró que "es un procedimiento contemplado en nuestro ordenamiento jurídico penal".

"Es la justicia la que está actuando en este caso a través de la solicitud de formalización que ha hecho el Ministerio Público y las decisiones que ha tomado la justicia. Por tanto creo que es una señal de normalidad del funcionamiento de nuestro ordenamiento judicial",  dijo.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */