Saltar Aviso
Política

ProCultura: Empresa de mujer que denunció desvío de dinero a campaña de Boric trabajó para candidatura del Presidente

José Muñoz
Compartir
La mujer que aseguró en una escucha que se desvió dinero de ProCultura a la campaña del mandatario, no era ajena al comando: su empresa imprimió volantes por casi $25 millones durante la candidatura presidencial.

La mujer identificada como “Lucía” en los audios del Caso ProCultura, quien acusó que parte de los fondos de la fundación se habrían destinado a la campaña presidencial de Gabriel Boric, integra una sociedad que habría prestado servicios al propio comando del ahora Presidente.

Así lo revelan registros del Servicio Electoral (Servel) revisados por Ciper, donde se detalló que Lucía Bustamante, socia de la Productora Gráfica Andros Limitada, facturó casi $25 millones a la candidatura de Boric por la impresión de volantes.

En detalle, se trata de $18,6 millones el 20 de octubre de 2021, y $6,3 millones el 29 de septiembre del mismo año, siendo incluidas ambas facturas en la rendición de gastos oficiales de la campaña.

Jeannette Jara dice que en la investigación del Caso ProCultura "se va a contar con todas las garantías" y respalda al Pdte. Boric
Lee También

Jeannette Jara dice que en la investigación del Caso ProCultura "se va a contar con todas las garantías" y respalda al Pdte. Boric

En una conversación grabada por la PDI -y que motivó una solicitud de la fiscalía para interceptar el teléfono del Presidente- Bustamante relató que el director de ProCultura, Alberto Larraín, le habría dicho: “Gasté esta plata en la campaña de Boric y no les voy a pagar ni ahora ni nunca”, aludiendo a una deuda pendiente con su empresa.

Procultura: Empresa de la denunciante recibió $25 millones de la campaña de Boric por "impresión de volantes" | Agencia UNO
Procultura: Empresa de la denunciante recibió $25 millones de la campaña de Boric por "impresión de volantes" | Agencia UNO

El diálogo, en el que también participaron Ilonka Csillag y Constanza Gómez -ambas con cargos directivos en la fundación- es uno de los elementos que el fiscal Patricio Cooper presentó como indicio de un "eventual desvío de recursos públicos" hacia la campaña presidencial.

Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Antofagasta rechazó la solicitud de interceptación telefónica al Presidente, argumentando que la prueba presentada era "insuficiente".

Relación comercial previa

Además de su vínculo con la campaña de Boric, la productora ya mencionada mantiene relaciones comerciales con organismos públicos desde al menos 2012, según registros de Mercado Público.

La empresa también mantiene una disputa judicial con ProCultura por una deuda de $41,9 millones, correspondiente a cinco facturas impagas por trabajos de impresión.

Gonzalo Winter por chats vinculados a ProCultura: "No nos están entregando información nueva"
Lee También

Gonzalo Winter por chats vinculados a ProCultura: "No nos están entregando información nueva"

Consultada por el caso, la encargada de finanzas de la imprenta, Bella Santibáñez, reconoció que realizaron trabajos para la campaña de Boric y que las facturas 9231 y 9272 -por un total de $24.944.947- corresponden a volantes impresos en 2021.

Desde Presidencia, en tanto, declinaron hacer comentarios sobre el caso.

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.