EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Profesores de Texas Tech University detallan la actitud "inapropiada" de Parisi contra estudiante

Profesores de Texas Tech University detallan la actitud "inapropiada" de Parisi contra estudiante
T13
Compartir
La casa de estudios investigó acusaciones de acoso sexual contra el ex candidato presidencial.

Por Francisca Casanova

T13 tuvo acceso a los documentos de una investigación contra Franco Parisi por acusaciones de acoso sexual en la Texas Tech University en Estados Unidos, institución en la que fue profesor entre 2014 y 2015.

El informe detalla testimonios en torno a la acusación de una estudiante de 19 años ─a quien en el texto se identifica como "Estudiante 1"─ quien participó de un viaje a Chile con Parisi en 2015, como parte del Programa de Liderazgo de Negocios Rawls.

En un comienzo miembros de la Facultad de Negocios de la Texas Tech University se negaban a la participación del profesor en este viaje,  por un caso anterior donde se le acusaba de tomado pisco en horario laboral junto con una personal del staff de la universidad, para luego abandonarla en estado de intoxicación.

Según el documento, fue el mismo decano de la Facultad, Lance Nail -amigo de Parisi- quien convenció a los dos profesores que viajaron con los alumnos, Francisco Delgadillo y Michele Moskos, que el chileno era la persona correcta para acompañarlos a ellos y a los 11 estudiantes en el viaje.

Este es el testimonio de Delgadillo y Moskos según el informe de Texas Tech University:

Delgadillo, sostiene el documento, desconocía totalmente el caso de la mujer intoxicada y Parisi. Moskos, en tanto, sabía parte del incidente, pero no la historia completa ni sus alcances.

Ambos asesores dijeron en el informe que apenas aterrizaron en Chile “la implicación de Parisi con el viaje fue extremadamente disruptiva e ignoró el horario planeado”.

Según el texto, el economista chileno cambió el itinerario al anunciar a los alumnos una excursión “sorpresa” para jugar fútbol con estudiantes chilenos y para luego ir a bailar a la playa.

Otro hecho que detallan los asesores fue la insistencia de Parisi por transportar a los alumnos en su auto particular en lugar del bus de transporte contratado.

Un caso similar se dio el sábado 23 de mayo de 2015, cuando Parisi interfirió con el horario al insistir que el grupo comiera en un restaurant de Viña del Mar, pese a que eso significaría un retraso de 4 horas y media del plan de viaje. De acuerdo al documento, cuando Delgadillo trató de contactar a la agencia para ver si esto era posible, el economista chileno explotó en español diciendo: “¡Esto no es aceptable, estoy aburrido de las reglas! Si no vamos a ese restaurante inmediatamente, traeré a esos oficiales y haré que arresten al conductor del bus ahora mismo”. Finalmente, el grupo comió en el restaurante.

Tanto Delgadillo como Moskos señalan en el informe que Parisi “desautorizaba las decisiones de ellos al decirle a los estudiantes en varias ocasiones que no tenían que escuchar a los asesores”.

Moskos señala que fue abordada por "Estudiante 1", quien le dijo que Parisi “estaba actuando de forma inapropiada”.

Esa misma estudiante fue la que ese mismo día se acercó a Delgadillo para decirle que Parisi la “estaba intimidando”, que le había ofrecido comprarle un vestido y que tocó su pierna mientras él manejaba. Delgadillo, de acuerdo al documento, quiso hablar de inmediato con el economista chileno, pero "Estudiante 1" le pidió que lo mantuviera en secreto.

Ambos asesores acusaron haber sentido que Parisi quería dejarlos fuera del plan de viaje. Por ejemplo, el chileno hizo los arreglos para un paseo en Viña del Mar en tres vehículos. Según el documento, uno de esos autos pertenecía a su hermana, Zandra Parisi, quien trató en vano de convencer a Delgadillo que no asistiera a ese paseo.

Esa noche, Moskos decidió quedarse en alerta toda la noche, mientras que todas las estudiantes se quedaron juntas en una pieza con las luces encendidas.

Delgadillo y Moskos habrían llamado en varias ocasiones al decano Nail para acusar el comportamiento de Parisi. Incluso en una ocasión hicieron que la misma estudiante afectada le contara sus preocupaciones al decano por teléfono.

Según el informe, cuando Delgadillo le solicitó a Nail que Parisi ya no fuera parte del viaje, el decano le respondió: “Más vale que pienses en tu carrera. Ya se fueron los días cuando podías arrastrar a alguien y enterrarlo”.

Adicionalmente a eso, Nail le informó a ambos asesores que le había hecho llegar las acusaciones de la estudiante a Victor Mellinger, el General del Condado, a lo que el oficial le habría respondido: “Allí no hay nada. Ella fue por su propia voluntad a esas actividades. No hay caso”. 

Señal T13 En Vivo