Política

Senador Prohens (RN) propone votación secreta para fiscal nacional: “Hay que evitar tensiones”

Senador Prohens (RN) propone votación secreta para fiscal nacional: “Hay que evitar tensiones”
T13
Compartir
El senador dijo a T13, este martes, que es un debate abierto en el comité de su partido a raíz, señaló, de las tensiones que surgen por “llamados de terceros” para influir en el voto. En ese sentido, el extimonel de RN dijo que la mesa de la Cámara Alta debiese revisar bien el reglamento y sostuvo que, incluso, el voto secreto se puede estudiar para el nombramiento de este miércoles, discusión que se inicia a las 15:00 horas.

El debate surgió este martes en el almuerzo de los senadores RN: ¿por qué no votar de manera secreta, este miércoles, la aprobación o no del nombre, propuesto por el Presidente Gabriel Boric, para fiscal nacional, José Morales?

La inquietud se dio a raíz de las tensas horas que se han dado en la Cámara Alta durante los últimos días ante la encrucijada sobre si deben o no inhabilitarse, en la votación, ciertos parlamentarios por tener causas judiciales abiertas. Tanto así que se dio una discusión sobre si esas causas solo afectarían si fueran penales y no civiles.

El diputado PC Matías Ramírez, de hecho, acusó que la senadora UDI Luz Ebensperger de tener una inhabilidad para votar por el caso de sobreprecios de cajas de alimentos.  “No siento que tenga que inhabilitarme”, dijo la parlamentaria este martes a T13 y recalcó que mientras la votación no implique familiares o parientes, no hay causal para aquello. “O sino sería muy fácil que el Senado nunca pudiera ejercer sus facultades (..) me podría dedicar a querellarme contra todos”, dijo.

[VIDEO] Exfiscal Chahuán lanza dura crítica a José Morales, candidato a fiscal Nacional
Lee También

[VIDEO] Exfiscal Chahuán lanza dura crítica a José Morales, candidato a fiscal Nacional

En tanto, en el Senado también surgió en privado el nombre del senador RN Rafael Prohens, quien tendría una causa judicial en curso, aunque no se ha especificado de qué tipo. Este martes, T13 consultó al expresidente de RN y dijo: “Yo no tengo una inhabilidad para el día de mañana, porque no estoy procesado ni nada por estilo en lo que usted me plantea”, pero agregó que se abstendrá. “Luego de haber estudiado las causas, mi voto va a ser abstención”, sostuvo.

Consultado sobre si tiene o no causas penales, dijo: “Yo no; es contra la empresa en la cual yo soy socio. Y no me inhabilita, porque lo averigüé durante toda la tarde”.

Requerido sobre si se deben revaluar las reglas del Senado respecto a eventuales inhabilidades, Prohens respondió a T13: “Este es un tema tan complejo donde hay mucha gente que llama a uno, por una razón u otra, y yo estoy convencido de que este tipo de votación deben ser secretas, porque así también lo dice el reglamento en uno de sus artículos y, por lo tanto, para evitar estas tensiones que de repente se tienen por llamadas de terceros, creo que es sumamente importante que la mesa estudie bien el reglamento para este tipo de materias. Porque dice que todo lo son votaciones para nombramientos tiene que ser secreta.

El aludido artículo de reglamento, según sostienen en el comité de RN, sería el número 159, que señala lo siguiente: “Serán siempre secretas las votaciones de los asuntos de interés particular que afecten a personas determinadas, tales como nombramientos; rehabilitaciones de ciudadanía, y otorgamiento de nacionalidad por gracia. Asimismo, la votación será secreta cuando, antes de su inicio, así lo acuerde una mayoría equivalente a los tres quintos de los Senadores presentes, a petición de uno o más Comités. Con todo, la votación será siempre pública tratándose del ejercicio de las atribuciones del Senado contempladas en los números 1), 2) y 3) del artículo 49 de la Constitución Política”.

Respecto si propusieron a la mesa este martes, que la votación de este miércoles sobre el fiscal nacional sea secreta, Prohens sostuvo: “Lo conversamos como comité (RN) y se va a plantear en algún minuto”.

—¿Pero entonces se va a plantear para las votaciones futuras?

—Y para esta también.

La votación en la Sala del Senado está planificada para este martes a las 15:00 horas y, según dijo Ebensperger, quien oficia además como vicepresidenta de la Cámara Alta, la mesa entregará, previo a la votación, un informe en derecho sobre las inhabilidades generales de los senadores.

Señal T13 En Vivo