Política

Proyecto de ley busca que jóvenes puedan votar desde los 16 años

Proyecto de ley busca que jóvenes puedan votar desde los 16 años
T13
Compartir
El proyecto presentado por diputados de oposición quiere ampliar el concepto de ciudadanía disminuyendo la edad necesaria para votar. Junto con esto, buscan bajar la edad mínima para postular al Senado.

Los diputados Boris Barrera (PC), Juan Santana (PS) y Raúl Soto (DC) presentaron este miércoles un proyecto de Reforma Constitucional que propone disminuir la edad mínima para votar en las elecciones y para postular al cargo de senador. 

En este proyecto se busca extender el concepto de ciudadanía, por lo que establece que la edad para votar partiría a los 16 años, mientras que el requisito para ser senador sería cumplir los 21, 14 años menos de los que se exigen actualmente.

“Los jóvenes en los últimos años han demostrado ser sujetos activos en la política, han sido capaces de poner temas en la agenda política, como es su rol en los cambios en la educación pública”, indicó Boris Barrera.

Por su parte, el diputado Juan Santana agregó que “a nosotros nos parece que es un buen camino, es un buen ejercicio promover la participación de jóvenes, en elecciones populares, para que hayan más candidatos o candidatas, para que sean elegido más parlamentarios jóvenes por esta vía que estamos planteando”.

Finalmente, el parlamentario Raúl Soto complementó la idea al señalar que “nosotros consideramos que los 16 años es razonable -por la madurez que tienen los jóvenes- para tomar una decisión en forma libre e informada”.

Como se trata de una reforma constitucional este proyecto requiere de varios pasos para su aprobación, entre ellos la aprobación de 93 diputados, para luego iniciar su segundo trámite en el Senado.

Señal T13 En Vivo