Política

Proyecto de libertades condicionales: TC rechaza arrepentimiento obligatorio para pedir beneficio

Proyecto de libertades condicionales: TC rechaza arrepentimiento obligatorio para pedir beneficio
T13
Compartir
La decisión del TC responde al requerimiento presentado por Chile Vamos. Asimismo, se aprobaron las exigencias de cumplir con dos tercios de la pena y de colaborar con la investigación.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró este jueves como inconstitucional el párrafo del proyecto de libertades condicionales que exige que haya un arrepentimiento de los condenados por delitos de lesa humanidad para solicitar el beneficio.

La votación se hizo debido al requerimiento que presentó Chile Vamos contra la iniciativa que fue despachada por el Congreso en noviembre pasado.

Aquel proyecto, que está listo para ser ley, establece nuevas condiciones para dar libertad condicional a los condenados tanto por delitos comúnes como por delitos de lesa humanidad, entre las que están que haber cumplido dos tercios de la sentencia, haber colaborado sustancialmente con la investigación y estar arrepentido.

En cuanto a las exigencias de cumplir con dos tercios de la pena y de colaborar con la investigació, el TC decidió ratificarlas.

La decisión de la entidad se dio luego de que en la votación de sus ministros hubiera un empate a 5, por lo que el presidente, el ministro Iván Aróstica, tuvo la última palabra.

Según indicó el mismo tribunal mediante una declaración, los fundamentos de este fallo serán dados a conocer el próximo miércoles 2 de enero.

A través de un comunicado, el abogado de internos de Punta Peuco y Colina I, Raúl Meza, manifestó su conformidad con la inconstitucionalidad para la exigencia de arrepentimiento, recalcando que se trata de "un triunfo inapelable para los militares condenados por causas de DDHH, a quienes no se les va a violentar sus conciencias exigiéndoles un reconocimiento de culpabilidad sobre hechos que jamás han sido acreditados judicialmente, en algunos casos".

A pesar de esto, el abogado rechazó la constitucionalidad declarada para los otros dos puntos: "Discrepamos de la constitucionalidad declarada por el TC sobre el requisito de la colaboración sustancial ya que es inconstitucional exigirle a una reo anciano y enfermo terminal que colabore con más antecedentes que no puede aportar ni está en condiciones de aportar en caso de un reo con alzheimer o demencia senil", explicó.

Señal T13 En Vivo