Política

Proyecto de matrimonio igualitario es aprobado en Comisión de Hacienda del Senado y pasará a Sala

Proyecto de matrimonio igualitario es aprobado en Comisión de Hacienda del Senado y pasará a Sala
T13
Compartir
Tras la aprobación, la senadora Rincón destacó que "este es un paso muy importante en materia de derechos de nuestro país y de reconocimiento; todas y todos somos iguales".

La mañana de este martes la Comisión de Hacienda del Senado aprobó y despachó a Sala el proyecto de ley de matrimonio igualitario.

El proyecto fue aprobado con los votos de la senadora Ximena Rincón (DC) -quien encabeza la comisión- y de los senadores, Ricardo Lagos Weber e Isabel Allende.

En tanto, Juan Antonio Coloma de la UDI y José García-Ruminot de RN se mostraron en contra de votar a favor para que el proyecto pasara a Sala de la Cámara Alta.

En la instancia se aprobaron los gastos que implicará el matrimonio igualitario por conceptos de actualización de sistema informático del Registro Civil y de nuevas asignaciones y aportes familiares, así como prestaciones sociales y previsionales.

Tras la aprobación, Rincón destacó que "este es un paso muy importante en materia de derechos de nuestro país y de reconocimiento; todas y todos somos iguales".

Y añadió: "Después de años de impulsar una legislación que reconozca la importancia de la igualdad en materia de derechos, vamos a poder sacar el proyecto de ley que establece el Matrimonio Igualitario en Chile".

Subsecretaria de DD.HH: “El matrimonio igualitario es un tema de importancia pública y social”
Lee También

Subsecretaria de DD.HH: “El matrimonio igualitario es un tema de importancia pública y social”

Fundación Iguales, a través de su directora Ejecutiva, Isabel Amor, afirmó que "para las familias co-maternales o co-paternales que hoy crían desamparadas de la ley, el matrimonio igualitario y el acceso a filiación que éste trae indefectiblemente, es la esperanza de poder proteger a sus niños y niñas".

"¿Qué es la familia sino el núcleo del que esperamos protección?, ¿Qué clase de país seríamos si conociendo la vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes hoy en este país solo por la orientación sexual de sus madres o padres, no hiciéramos algo para remediarlo inmediatamente?", manifestó.

Cinco años de espera

El proyecto de ley por el matrimonio Igualitario se presentó en 2017, durante el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), y estuvo esperando su tramitación durante más de dos años en el Congreso.

En enero de 2020, el Senado decidió aprobar la idea de legislar el matrimonio igualitario, pero no avanzó en su articulación ante la férrea oposición de los partidos de Chile Vamos.

De acuerdo a lo indicado por Fundación Iguales, las últimas encuestas muestran que más del 70% de la población en Chile aprueba las uniones del mismo sexo así como también la adopción homoparental.

Señal T13 En Vivo