Política

Diputados de oposición presentan proyecto para sancionar con cárcel los montajes policiales

Diputados de oposición presentan proyecto para sancionar con cárcel los montajes policiales
T13
Compartir
Parlamentarios de Nuevo Trato pretenden que los funcionarios de Carabineros que mientan en procedimientos policiales, alterando pruebas, reciban sanciones, las que actualmente no están en la legislación.

Un grupo de diputados de oposición, específicamente del conglomerado Nuevo Trato, presentaron, este miércoles, un proyecto de ley que sancionará a los policías que realicen montajes en procedimientos.

La normativa fue presentada por los diputados ex Frente Amplio, Vlado Mirosevic, Pablo Vidal y Natalia Castillo, quienes recordaron algunos casos de montaje de Carabineros que inspiraron este proyecto.

"Lamentablemente esto no tiene ninguna sanción en nuestra legislación (…) hemos visto muchos casos donde ha existido montaje de las policías y de las fuerzas de orden. Nos referimos al asesinato de Matías Catrileo, a la operación 'Huracán', a la operación 'Andes', al homicidio de Camilo Catrillanca y también en el estallido social hemos visto varias denuncias", dijo Mirosevic.

Convención Constitucional: Gobierno acepta renuncia de Encina y nombra a Catalina Parot
Lee También

Convención Constitucional: Gobierno acepta renuncia de Encina y nombra a Catalina Parot

“La legislación tiene que sancionar a aquellos funcionarios públicos que den falso testimonio, mientan, modifiquen o creen pruebas falsas", agregó.

El proyecto también contempla sanciones de cárcel no solo a los uniformados que realicen montajes en procedimientos, sino también a quienes obstruyan investigaciones judiciales.

“Los policías que obstruyan la investigación van a ser sancionadas con la posibilidad de 61 días a cinco años de cárcel (…) y la posibilidad de inhabilitación perpetua en un cargo de esta naturaleza”, detalló Mirosevic.

"Cuando un policía engaña y miente sobre hechos, la verdad es que el país tiene que sancionarlo (...) Cuando faltan a la verdad, están atentando contra la democracia", añadió.

Señal T13 En Vivo