Política

PS fija comité central el 1 de abril para definir si revoca consulta presidencial

PS fija comité central el 1 de abril para definir si revoca consulta presidencial
Tomás Martínez
Compartir
Comisión Política discutió el lunes sobre el escenario político y definió que sea el pleno del comité central -la máxima instancia partidaria- la que defina en tres semanas si perseverar en una primaria entre José Miguel Insulza y Fernando Atria.

Hasta cerca de las 23:00 horas del lunes sesionó la comisión política del Partido Socialista en la sede de calle París. La discusión estuvo centrada en el escenario presidencial y la necesidad de definir el futuro de la colectividad en esta materia.

Para ello, se resolvió citar a un comité central -máxima instancia partidaria- el próximo 1 de abril, cita en la que se resolverá si se mantiene la consulta presidencial para definir al candidato del PS entre José Miguel Insulza y Fernando Atria, los dos interesados en postular a La Moneda.

Según fuentes partidarias, dicho comité central podrá definir si revoca la primaria entre el ex agente en La Haya y el abogado constitucionalista o la mantiene.

La cita se realizará cinco días después de que se realicen las elecciones internas del partido en que se definirá la nueva directiva, que deberá enfrentar la presidencial y parlamentaria de noviembre.

Insulza ha pedido en varias ocasiones adelantar la consulta para marzo y que ésta coincida con las internas del partido, sin embargo, su propuesta no tuvo acogida.

Atria, en cambio, ha expresado en duros términos la necesidad de concretar la primaria para elegir al abanderado socialista y no definirlo a dedo.

Como sea, abril aparece como el mes clave para la definición presidencial del PS, ya que durante ese mismo mes se podría convocar a otro comité central, con sus nuevos integrantes, para pronunciarse sobre el candidato del partido.

En paralelo, existe un borrador de un reglamento para la consulta presidencial, en el que uno de los requisitos es que las candidaturas tengan como mínimo el patrocinio de un 10% de los miembros del pleno del comité central, es decir, 11 firmas.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */